La leyenda del tricolor dialogó en exclusiva con Ovación de la imagen que le dio "orgullo" tras la final ante Peñarol en el Gran Parque Central y definió a Flavio Perchman como un "buen Bolso".
Hugo De León, leyenda de Nacional, habló en exclusiva con Ovación de la imagen que le dio "orgullo" tras el título del tricolor en la final ante Peñarol en el Gran Parque Central y se refirió al "clic" que considera que debe hacer Sebastián Coates. También destacó el rol de psicólogo como herramienta necesaria para el futbolista profesional e hizo un "consejo" anticríticas. Por otra parte, se refirió a un jugador que considera que "merece la oportunidad de continuar" en el Bolso. A continuación, un resumen de la entrevista.
- ¿Cómo viste la asunción de Jadson Viera en Nacional en un momento decisivo? - Creo que los resultados y el logro confirman lo que fue la evolución del equipo y el conocimiento que Jadson Viera tenía en el día a día para poder plasmar ese resultado. La dedicación que le dio al estar todo el día en Nacional para poder sacar el mejor provecho de los jugadores en el momento decisivo, creo que fue importante, por eso estoy muy feliz porque el hecho de que Nacional sea campeón nos da más tranquilidad para que él pueda trabajar tranquilo a partir del 2026.
- ¿Tuviste una comunicación con él luego de que asumió la dirección técnica? - Recibí un mensaje de él por WhatsApp diciendo que nos abría las puertas del club a varios exjugadores e ídolos de Nacional para poder estar dentro de Nacional, al cual yo le respondí que le agradecía y le deseaba el mayor éxito posible, pero que como estoy fuera del país se me hace muy difícil y que, si en algún momento estoy en Uruguay, lo iré a visitar, pero mi estadía fuera del país me imposibilita estar cerca de él.
- ¿A qué te estás abocando en la actualidad al estar radicado en Brasil? - Vivo tranquilo acá en Brasil, no estoy haciendo nada en especial. Estoy disfrutando mi tercera edad acá, viviendo y haciendo deporte. Yo juego Beach Tennis durante todo el año, se juega de forma individual o en pareja. Desde que conocí este deporte en 2018 me ha dado la alegría nuevamente de poder jugar y competir y estar en la actividad mucho más mentalizado y con la adrenalina de ganar o perder, que a los que somos competitivos nos pone los pelos de punta. Creo que eso me ha dado un estilo de vida que me ha cambiado mucho mi día a día. - ¿Pensás que se puede dar un nuevo regreso de Luis Suárez a Nacional? - Creo que va a pasar por el estado de la mente de Luis Suárez, si él está dispuesto a darle otra chance a Nacional con lo que implica su regreso y su idolatría y lógicamente lo que pueda hacer dentro de la cancha. Va a depender de si él está nuevamente motivado como para poder hacerlo, esa creo que es la pregunta que nos tendríamos que hacer: si él tendría la motivación como para poder darle una última oportunidad a Nacional.
- ¿Creés que la imagen de todo el plantel celebrando con la bandera de Juan Izquierdo en el Gran Parque Central es la que representa al mundo Nacional? - Sí porque fue una tragedia que nos tocó vivir a todos los que estuvimos, porque yo fui al partido, me habían invitado y estuve en el estadio cuando ocurrió, creo que haber ganado ese campeonato que tenía el nombre de Juan Izquierdo ha sido muy importante para la familia de Juan y para todos, es una marca que va a quedar imborrable para la historia. Ver celebrar a la familia de Juan me generó orgullo porque era una obligación que tenía el plantel de darle el título a la familia y a Juan Izquierdo.
- Hace unos días elogiaste el desempeño de Christian Ebere, ¿pensás que debe seguir para la temporada 2026? - Para ser decisivo a ese nivel lógicamente que lo vi en un gran momento. En un momento que Nacional lo precisaba, estuvo presente y anotó. Creo que Christian Ebere se merece la oportunidad de continuar porque quien le da un título de esa manera, siendo decisivo en los dos clásicos, merece la oportunidad de seguir. Christian Ebere, figura de Nacional en las finales clásicas, en la entrevista exclusiva con Ovación. - La temporada 2025 tuvo altibajos para Nacional. En un momento se lo criticó mucho a Flavio Perchman por el diálogo con la prensa, ¿qué concepto tenés sobre él? - Flavio Perchman desde que lo conocí me dijo que quería llegar a estar en Nacional, un bolso como todos los buenos bolsos, está dentro del club, tiene su estilo, su manera, su conocimiento y hay que respetarlo, por algo lo votaron para estar ahí. Hay que respetarlo, y más cuando dice las cosas que dice, porque lo hace defendiendo al club.
- ¿Desde cuándo lo conocés? - Lo conocí cuando tenía pizzería y me dijo: 'Si el día de mañana me va bien, me gustaría estar en la directiva de Nacional porque amo al club'. Luchó mucho, tiene la oportunidad y ya salió campeón. Ahora hay que ver la secuencia, cómo va y cómo sigue mejorando al equipo.
- Sebastián Coates está analizando si se retira de la actividad profesional o si sigue una temporada más, ¿qué te gustaría que hiciera pensando en la próxima campaña? - Ojalá que siga un año más porque creo que Sebastián Coates le aporta mucha experiencia a la defensa de Nacional. Ojalá que haga ese clic ya y que saque la cabeza de abandonar porque, si te lleva mucho tiempo, ya después te desconecta, entonces creo que cuando antes decida continuar va a ser mejor. - En tu época como futbolista no existían las redes sociales y toda la exposición que traen consigo, ¿qué opinás del hecho de acudir al psicólogo como herramienta para el jugador profesional? - Creo que puede ser muy importante porque lamentablemente los jugadores viven mucho las redes sociales, que son un vaivén del resultado, entonces hay que estar muy preparado para sentir las olas de críticas que vienen por ahí. Si van a usar redes sociales casi seguro que van a tener que tener un soporte como para poder ser equilibrados a la hora de llevar su trabajo. Yo aconsejo que dejen las redes sociales, ¿pero cómo las van a dejar si viven ahí? Yo les diría que se comunicaran con los amigos y la familia por WhatsApp y no tengan redes sociales, pero eso es imposible cambiar esa realidad. Si ya en mi época yo les decía que no miraran la prensa, imagínate hoy con lo que son las redes sociales; los ayudaría muchísimo dejarlas.