El premio al Rey de América pasó a ser cosa de dos naciones en las últimas temporadas y dentro del continente intentarán detener esa racha de cara a la edición 40.
Hace nueve años que un equipo que no sea de Brasil o de Argentina logra meterse en la final de la Copa Libertadores y no es casualidad que esa misma cantidad de temporadas es lo que llevan ganando el premio de la encuestaAmérica le responde a El País jugadores de dichos países.
La diferencia en lo económico llevó a que se extienda todavía más la brecha en lo deportivo con el resto del continente y que Gremio, Lanús, River Plate, Boca Juniors, Flamengo, Palmeiras, Santos, Athletico Paranaense, Fluminense, Botafogo y Atlético Mineiro hayan sido finalistas desde 2017 a la fecha es una prueba más.
Hay que remontarse a la Copa Libertadores 2016 en la que casualmente se enfrentaron dos equipos que no eran ni brasileño ni argentino porque se cruzaron Atlético Nacional e Independiente del Valle. Fueron los colombianos quienes se quedaron con el título y el delantero Miguel Borja quien se convirtió en Rey de América siendo el último y cerrando una racha de tres años sin ganadores de Brasil o Argentina porque Teofilo Gutiérrez (2014) y Carlos Sánchez (2015) se lo adjudicaron antes que él.
Luego de Borja pasaron: Luan (Gremio), Gonzalo Martínez (River Plate), Gabriel Barbosa (Flamengo), Marinho (Santos), Julián Álvarez (River Plate). Pedro (Flamengo), Germán Cano (Fluminense) y Luiz Henrique (Botafogo).
En relación a los jugadores uruguayos que en algún momento se quedaron con este logro, Antonio Alzamendi fue el primero en la edición estreno de 1986. Ruben Paz lo ganó en 1988 y Enzo Francescoli en 1995, así como lo consiguió el Pato luego de 10 años. Tres de ellos con la particularidad de ganarlo defendiendo a River Plate.