Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Empresarios chilenos hacen aportes para la conservación de 133 mil hectáreas en la comuna de Cochamó

ChileEl Mercurio, Chile 20 de diciembre de 2025

Una campaña en que participa la ONG Puelo Patagonia logró reunir miles de aportes, que suman US$ 78 millones, para la compra de esta superficie. Entre los aportantes destacados figuran integrantes de la familia Luksic, Matte, Del Río y empresarios como Juan Claro González y Arístides Benavente. "Imposible no colaborar con este maravilloso proyecto", manifestó Benavente.

Miles de donaciones, entre las que destacan aquellas de prominentes empresarios chilenos, hicieron posible la creación de un corredor binacional de protección en la Patagonia chilena, que suma un total de 1,6 millones de hectáreas entre Chile y Argentina.
En el caso de los fondos recaudados para un área que concierne al territorio chileno, la alianza Conserva Puchegüín -coalición internacional impulsada localmente por la ONG Puelo Patagonia, como se define en la página web de la entidad- logró sumar más de US$ 78 millones para comprar, proteger y gestionar a largo plazo 133 mil hectáreas de naturaleza salvaje en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.
Entre quienes colaboraron con esta iniciativa figuran miles de donantes de distintos países (21 en total). Conserva Puchegüín agradeció especialmente a James M. Cox Foundation, The Wyss Foundation, Fundación Viento Sur, Horizon Foundation, Holdfast Collective, Bobolink Foundation, Alerce Fund, The Nature Conservancy, y a varias ramas de familias vinculadas a importantes conglomerados empresariales chilenos y personas de estos grupos, como los Del Río Álamos, Bernardo Matte Izquierdo, Freyja Foundation, Juan Claro González, Paola Luksic e hijos, Arístides Benavente, la familia Justiniano Briones y Madeline Hurtado Berger.
Consultado por esta contribución, Arístides Benavente manifestó: "imposible no colaborar con este maravilloso proyecto".
La página de la ONG Puelo Patagonia indica que la recaudación para este cometido de conservación superó su meta, gracias a donaciones de personas y organizaciones de todo el mundo. "Con esto, empieza un trabajo de siete años para implementar un plan de conservación y manejo participativo", explica.
Conservación y protección cultural
Los terrenos adquiridos se protegerán, agrega, a través de un modelo mixto, que combina apoyo a los medios de vida locales y conservación estricta para resguardar los ecosistemas.
Precisa que la compra de estas tierras también asegurará la continuidad de las prácticas culturales y oficios tradicionales de los habitantes, en un sector que representa un tercio de la comuna de Cochamó. Añade que, "por décadas, estas comunidades han enfrentado la incertidumbre ante amenazas de subdivisión de la tierra y desarrollo inmobiliario, proyectos industriales de alto impacto y turismo no regulado".
Las donaciones provienen de miles de personas en 21 países, y los terrenos en adquisición corresponden al predio conocido como Fundo Puchegüín, que constituye, según la ONG, "la mayor propiedad privada en la comuna y la pieza que faltaba para dar forma a uno de los corredores biológicos más importantes de Latinoamérica, conectando 1,6 millones de hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina. Este refugio climático único alberga 58 mil hectáreas de bosques primarios, casi el 11% de los alerces del planeta, y especies únicas como el huemul, el monito del monte, el pudú y la ranita de Darwin".
Según la misma ONG, a diferencia de las más de 1,6 millones de hectáreas de áreas protegidas chilenas y argentinas que rodean la zona adquirida, esta carecería de mecanismos de protección ambiental. Agrega que diversos proyectos de alto impacto amenazan desde hace años su ecosistema y su comunidad.
Sobre su adquisición, señalan que es un proceso que se inició en 2022.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela