La reaparición de Tohá y el paso atrás de Jara: los cambios en los rostros oficialistas poselecciones
Tras el resultado del domingo, la centroizquierda quedó en una posición compleja buscando respuestas. Con este escenario, la excandidata ha asumido un rol protagónico en el sector.
Han sido varias entrevistas de Carolina Tohá (PPD), en diversos medios de comunicación, abordando los factores de la derrota de Jeannette Jara (PC) en las urnas el domingo pasado.
La exministra del Interior ha reflexionado también de cuál debería ser el camino a seguir para el oficialismo, que pronto será oposición, argumentando que no es necesario ser tan autoflagelantes y sí tener la capacidad de hacer un plan de acción para recuperar la confianza ciudadana.
La reaparición mediática de Tohá coincide con otros dos factores: la falta de una voz central dentro del oficialismo que pueda aunar posturas dentro de la izquierda, que está pasando por un proceso de reflexión según han comentado luego del balotaje con documentos analizando lo sucedido, declaraciones rimbombantes, acusaciones cruzadas y defensas al actual Gobierno. Así como también el paso atrás que tuvo Jeannette Jara tras los resultado del domingo, esto debido a que la excandidata presidencial está tomándose un par de semanas de descanso luego de una larga campaña que la tuvo como el pivote oficialista desde que ganó las primarias del sector en junio pasado.
De esta forma, la exalcaldesa de Santiago, quien había alcanzado cierto protagonismo dentro del esquema de Jara durante las semanas finales de la campaña, ha tomado una posición diferente, por ejemplo, a la del presidente de su partido, Jaime Quintana, quien se ha enfocado en endosar parte de la responsabilidad de la derrota a la administración de Gabriel Boric. Sobre este punto, Tohá ha mencionado que "no hay que irse a la yugular del Presidente". Luego en otra conversación con Emol mencionó que es "muy poco útil" y es "muy feo también, cuando después de una derrota empiezan unos a apuntarse con otros".
En este sentido, parte del discurso de Tohá ha sido que la derrota era inminente sin importar los factores "Siempre pensamos que no iba a ser una elección voto a voto. O sea, la derrota se veía venir y que iba a ser voto a voto no se veía muy factible. Era probable que hubiera una distancia importante, no tanto como la que hubo", sostuvo el jueves.
Asimismo, una de las medidas que quieren impulsar parte de los integrantes de los partidos del Socialismo Democrático es la posibilidad de una fusión entre: PPD, PL, PR y DC teniendo una sola gran colectividad, intentando copar el centro político, un espacio que a juicio de los impulsores de la medida está vacante luego del triunfo de José Antonio Kast y la línea que dibujan el Frente Amplio y el Partido Comunista en la izquierda. Al respecto, Tohá expuso: "Los partidos de la Concertación ya no son lo que eran. Los partidos de la Concertación ya representan un sector que no tiene la amplitud que tenía la Concertación. Han aparecido actores nuevos entre medio".
Contra la motosierra
Desde el entorno de la exsecretaria de Estado, manifiestan que su intención es salir a dar un soporte al sector en un momento muy difícil, sopesando una derrota electoral compleja que ha sido uno de los peores golpes para el progresismo en las últimas décadas y que con Jara fuera, que era vista como el punto central del relato de la izquierda, era necesaria una figura que pudiera dar unidad al relato. Pero lo más importante, evitar que se entre en una lógica de dimes y diretes entre actores de diferentes partidos, siendo que el foco tiene que estar en José Antonio Kast.
Por ello, Tohá inició parte de la ofensiva del oficialismo en contra del Presidente electo luego de su visita a Argentina donde se reunió con el mandatario trasandino, Javier Milei. Sobre este paso, la exministra dijo: "No me gustó, no me parece y creo que es un error profundo que Kast se ponga al lado de Milei con esa motosierra, dando a entender que Chile tiene una situación análoga a la de Argentina".
Sobre la foto de Kast y Milei con la motosierra, símbolo del Presidente argentino, mencionó que Chile no enfrenta ni la crisis económica argentina ni escenarios extremos de seguridad. "Chile no tiene la situación de seguridad de El Salvador ni tampoco el contexto económico ni de gestión pública de Argentina. Está lejos de esas realidades", sostuvo, enfatizando que "el desafío del próximo gobierno pasa por reconocer y resguardar esas distancias".
Exministra
Dos años y medio estuvo Tohá a cargo de Interior, en la administración de Gabriel Boric.