La Nación, Costa Rica
23 de diciembre de 2025
Tribunal Supremo de Elecciones declaró con lugar el recurso de amparo presentado por la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, contra Chaves y Mario Zamora, ministro de Seguridad
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) considera que la campaña de la administración del presidente Rodrigo Chaves denominada "Cayó la mordaza", del 2 de octubre pasado, constituyó una "distorsión informativa de parte del presidente de la República".
Así lo resolvieron los magistrados electorales al declarar con lugar el recurso de amparo electoral presentado por la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, en contra del mandatario y del ministro de Seguridad, Mario Zamora.
En su gestión ante el TSE, la Defensoría de los Habitantes denunció que la Fuerza Pública incurrió en un acto de insubordinación al régimen electoral, al difundir en sus cuentas oficiales el mensaje de la supuesta mordaza que alegó Rodrigo Chaves, porque la jurisprudencia electoral le ordenó no utilizar las redes oficiales para hacer propaganda gubernamental, a partir del 2 de octubre.
En respuesta a la defensora, el TSE manifestó que Chaves irrespetó, en pleno inicio de campaña, el principio democrático, los principios fundacionales de la función electoral y la institucionalidad democrática adoptada por los diputados constituyentes de 1949.
"Conlleva una afectación refleja de la libertad del sufragio, en tanto incide en las garantías que son base del sistema democrático", resolvió el órgano electoral.
Noticia en desarrollo