Casos que derivaron al Ministerio Público
En cinco de los casos de revisión de los estados financieros de las entidades públicas, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público
En cinco de los casos de revisión de los estados financieros de las entidades públicas, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público. Se trata de casos registrados entre 2023 y 2024, aunque el período auditado corresponde al año 2022. Involucró a Fonasa, Cenabast, Municipalidad de Melipilla, Complejo Hospitalario San José y Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). A continuación, detalles de algunas de las entidades involucradas.
Cenabast.
La CGR cuestiona recursos por $124 mil millones. En su estado financiero detectó diferencias de inventarios registrados, ingresos no percibidos y falta de pago a proveedores, junto con inconsistencias en multas a favor de terceros. También observó ausencia de gestión de cobro de multas. La entidad considera que parte de estos hallazgos podrían "revestir carácter de delito", por lo que remite estos antecedentes al Ministerio Público. Cenabast -dice la CGR- ha aportado antecedentes que han podido "salvar solo parte de las observaciones planteadas", mientras que otras persisten.
Municipalidad de Melipilla.
Los montos en cuestión ascienden a poco más de $43 mil millones. En sus fundamentos para remitir los antecedentes al Ministerio Público, la CGR constata diferencias en la recaudación por concepto de licencias médicas, giros de permisos de circulación con multas pendientes, junto con inconsistencias en los estados financieros, informes incompletos o inexistentes, diferencias por cuentas por cobrar, permisos de circulación otorgados que no disponen del código de tasación del Servicio de Impuestos Internos, falencias en el control de cuentas de administración y aplicación de fondos, saldos carentes de respaldo, diferencias en la centralización de remuneraciones y honorarios. "Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, la Municipalidad de Melipilla no aportó antecedentes en orden a corregir, modificar, analizar y establecer procedimientos sobre las situaciones planteadas", señala un informe sobre el municipio.
AGCID.
Se observó que al 31 de diciembre de 2022 mantiene un faltante en sus disponibilidades por la suma total de $4.572 millones, cuyo destino no fue aclarado por la entidad. Se le transfirieron $4.592 millones a la AGCID para la ejecución de 16 programas, 14 de ellos están cerrados administrativamente y dos están en ejecución. Del total de programas aludidos -dice la CGR-, uno fue aclarado por el servicio y de los 15 restantes se mantiene un saldo por ejecutar de $4.572 millones, "monto que no se encuentra disponible en las cuentas corrientes exclusivas de cada uno de dichos programas".