La firma invirtió US$ 400.000 en su primera sucursal uruguaya y planea abrir más locales en el marco de un plan de franquicias que comenzó con la internacionalización de la marca
Tom Weiss integra una familia con experiencia en la gastronomía y los negocios en Bariloche, Argentina (propietarios del famoso restaurante Familia Weiss, ubicado en uno de los puntos más turísticos de la ciudad, frente al Lago Nahuel Huapi). Su gusto por el rubro y el sueño de llevar una hamburguesa de la Patagonia a toda Argentina lo impulsaron a emprender con una hamburguesería: Weiss Burger.
La firma, que comenzó 2025 con siete locales en Argentina y lo cierra con 20 sucursales, acaba de desembarcar en Uruguay tras una inversión de US$ 400.000 que incluyó obras, gestiones, documentación, armado del equipo y stock inicial.
El lugar elegido para su primer local es un espacio frente al Puerto de Punta del Este, cuenta con un espacio cerrado y también una terraza con vista a la playa, que en conjunto ofrecen una capacidad para 220 comensales. Esta sucursal emplea entre 30 y 45 personas directamente y a más de 150 indirectamente.
«La compañía atraviesa un momento de expansión absoluto. Armamos una estructura gerencial de primer nivel, con un CEO con muchísima experiencia y gerencias que permiten efectuar el plan de crecimiento 2025-2030 de manera sustentable y a conciencia», según comentó Weiss a El Empresario.
Plan de franquicias
La firma llegó a Uruguay en el marco de un plan de franquicias. Es que, si bien el primer local será operado por los responsables de la marca y su máster franquiciado, Weiss explicó que están abiertos a recibir propuestas de interesados en participar en futuras aperturas bajo este modelo.
Al respecto, el fundador de la marca comentó que apuntan a tener «al menos un lugar en cada punto importante de Uruguay», y que el plan 2025-2030 incluye la apertura de cinco sucursales y lograrlo con un ritmo de «una o dos por año» si llegan a los niveles de venta esperados.
Sin embargo, aclaró que, a la hora de expandirse, la empresa se enfoca en la sustentabilidad y el crecimiento a conciencia. «Las cosas que trascienden toman tiempo, no nos gusta apurar el crecimiento, sino que el mismo mercado lo vaya marcando», dijo.
Tras llegar a Punta del Este, el próximo destino es Montevideo, donde ya han evaluado locaciones en Pocitos, Punta Carretas y otros barrios. También han tenido conversaciones para llegar a Colonia e incluso abrir otro espacio puntaesteño. «Si logramos hacer realidad los cinco locales, a nivel de ventas debería representar un incremento de 35% a 40% en la facturación de la compañía», informó.
Roberto Chahla, máster franquiciado para el desarrollo de Uruguay, destacó que «en el último año la marca tuvo una expansión meteórica». Y explicó que la propuesta gastronómica incluye una hamburguesa gourmet, producida con ingredientes de primera línea porque el equipo «busca la excelencia». «Tenemos una mezcla de carnes espectacular, elaborada con productos de alta calidad. Buscamos traer la experiencia de la Patagonia a Punta del Este», sostuvo.
Cruzar el charco
El fundador de la marca contó que Uruguay es un primer paso importante en esta etapa de internacionalización de la marca. «Cruzar el charco es uno de los desafíos que establecimos en nuestro plan de expansión», reveló. Tras analizar el mercado uruguayo y las tendencias de consumo, el empresario e inversores de la firma concluyeron que Punta del Este era el «lugar ideal» para los primeros pasos en Uruguay debido a la conectividad entre ambos países y a que el cliente de nicho de la firma es el que veranea en el balneario esteño. «El publico argentino que consume Weiss en Argentina es el que veranea en Punta del Este. Es desembarcar en un país distinto al nuestro pero con nuestro público, eso a nivel de manejo de riesgo achica muchísimo el margen de error. Tenemos fé de que si hacemos las cosas bien esta temporada de verano, el desembarco en Montevideo y otros puntos del país se va a dar de manera natural», indicó.
Por su parte, el máster franquiciado agregó que la recepción fue muy buena en los primeros días tras la apertura. «Estamos muy contentos. Tanto Tomás y yo somos del interior de Argentina, él de Bariloche y yo de Tucumán, y llegar a Punta del Este y ver que en la inauguración eran todos uruguayos sumándose a la comunidad Weiss, nos pone muy felices. Tuvimos una recepción muy cálida y muy buenas críticas, por lo que estamos felices y emocionados por este viaje que iniciamos en Uruguay», concluyó.