Miércoles, 31 de Diciembre de 2025

Bad Bunny recupera el trono como el rey del streaming

ChileEl Mercurio, Chile 31 de diciembre de 2025

El ídolo puertorriqueño, que iniciará su 2026 en vivo en Chile, volvió al primer puesto global con su nuevo álbum, siendo el último bastión latino entre los top. Kidd Voodoo logra un inédito récord en el país, en un año marcado por las muertes de Brian Wilson, Ozzy Osbourne y Tommy Rey.

La marejada del streaming , este año, trajo de vuelta al primer puesto a Bad Bunny, arrebatándoselo a Taylor Swift, un logro que esta vez acarrea un mayor mérito, con una fiebre urbana que sigue retrocediendo de los rankings globales, aunque, claro, en Hispanoamérica este género continúa marcado con rojo intenso.
Si en el último lustro la música en español había tenido una inédita presencia en el top 10 de los resúmenes de las plataformas de streaming , un termómetro que resulta bastante democrático, desde el año pasado eso comenzó a retroceder claramente. Y, ahora, solo el cantante puertorriqueño figura como el último bastión latino entre las figuras más escuchadas en el planeta.
En el listado anual de Spotify, por ejemplo, Bad Bunny lidera otra vez, con 19.800 millones de reproducciones y le siguen Taylor Swift, que bajó un grado de influencia este 2025 al pausar sus presentaciones en vivo, tras finalizar su histórico "The eras tour", el más millonario de todos los tiempos con US$ 2.077.000.000.
Una detención que fue un descanso solo de los escenarios, ya que su última gira se sigue reproduciendo en las plataformas, con el reciente estreno de su documental en Disney, además de haber lanzado un nuevo álbum en octubre pasado, titulado "The life of a showgirl", que solo en el día de su lanzamiento vendió 2,7 millones de copias (físicas y digitales) en Estados Unidos.
Mientras la presencia de la cantante sigue siendo poderosa en la industria del espectáculo, el triunfal año de Bad Bunny se sustenta en revalidar su vigencia artística con su último lanzamiento, "Debí tirar más fotos", dado a conocer el pasado 5 de enero. Un título que mantuvo el mantra urbano, pero que sumó más cortes decididamente salseros que le dieron más matices a su obra. Su recepción fue un triunfo de una mayoría de críticas positivas y un buen rendimiento comercial, reflejado en su llegada al número uno del Billboard 200, a pocos días de su estreno.
En lo mediático, su gira entrega noticias prácticamente a diario por los invitados a sus shows , para cantar con colegas como Romeo Santos, J Balvin y Julieta Venegas, tener a figuras de Hollywood en su "Casita", el escenario secundario de su espectáculo, como Jon Hamm, Salma Hayek, y cracks del fútbol como Kylian Mbappé o megaestrellas de la NBA, como LeBron James.
Un márketing con una narrativa que promueve una fiesta imperdible y que arrancó con una decidida declaración editorial: comenzar su tour en Puerto Rico, priorizando su país, para que sus compatriotas fueran los primeros en conocer su espectáculo, con un récord de 31 fechas, las primeras nueve solo para residentes locales, congregando a más de medio millón de personas, y generando un impacto en la economía de la isla estimada en hasta US$ 733 millones, según un informe de Gaither International, que agrega a las ganancias el valor estimado en la exposición internacional y la percepción global del mismo Puerto Rico, puesto en vitrina por el cantante, también como gran efecto cultural.
La cosecha 2025 de Bad Bunny tuvo 12 nominaciones al Grammy Latino, obteniendo al fin el preciado gramófono por el Álbum del Año; además, para la ceremonia estadounidense del evento, que se realizará en febrero próximo, se transformó en el primer artista latino en ser considerado en las tres principales categorías: Álbum del Año, Grabación del Año y Canción del Año.
Y siguió sumando hitos: será el primer artista latino en realizar un show individual en el próximo Super Bowl, una decisión que no iba a pasar inadvertida, generando reacciones opuestas, entre los que aplauden la designación, y el rechazo de un espectáculo en español, que llegó hasta esferas políticas, con el Presidente Donald Trump señalando que le parecía "absolutamente ridícula" su designación.
Pese a esto, los números del puertorriqueño solo seguirán incrementándose el próximo año, continuando con la fase de estadios de su tour que arrancará 2026 en Chile con tres presentaciones en el Estadio Nacional, el 9, 10 y 11 de enero.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela