Miércoles, 07 de Enero de 2026

Robots que acompañan y ayudan en casa son algunas sorpresas de la mayor feria tecnológica

ChileEl Mercurio, Chile 6 de enero de 2026

Mascotas autómatas que reaccionan a las caricias y siguen órdenes, así como humanoides que lavan, guardan la ropa y cocinan están entre los llamativos. Pero también hay juegos para niños con IA, entre otras novedades.

Jennie es una labradora que mueve su cola y sus orejas cuando la acarician. Pero Jennie no es de carne y hueso: en su interior hay circuitos y bajo su piel sintética hay sensores.
La creó Tom Stevens, el fundador de la empresa Tombot, pensando en su madre, Nancy, que padece un tipo de demencia senil y que no puede cuidar de una mascota real. Cuando se alejó de la que tenía, sufrió un importante deterioro en su estado de ánimo.
Stevens pensó en Jennie como un robot de compañía que imita los gestos, movimientos y sonidos de un perro y reacciona a las caricias y las órdenes de voz.
Este es uno de los tantos robots que han asombrado en la antesala del Consumer Electronics Show (CES), la más importante feria de tecnología en el mundo y que hoy abre sus puertas. La versión 2026 contará con la participación de 4.500 expositores. La organización espera superar los 142.465 asistentes de la versión anterior.
Este año estará marcado por la inteligencia artificial y una de sus manifestaciones son los robots de asistencia y compañía. Uno de ellos es Yonbo X1, que ayuda a los niños a desarrollar el habla. Para ello usa un modelo de aprendizaje de lenguaje que le permite interpretar las emociones de los menores y mantener conversaciones con ellos.
"Con nuestros robots no solo usamos la IA, sino que ayudamos a la gente a compaginar la IA en sus vidas", dijo Szeyu Wang, de la compañía X Origin, fabricante de Yonbo X1.
La startup japonesa Ludens AI presentó Cocomo, una mascota robótica que puede seguir a la persona por la casa y responder a la voz y al tacto. Está diseñada para tener la temperatura corporal humana (37 ºC) y alcanza los 39 ºC si se la abraza.
También hay robots con usos muy específicos como el SenseRobot (fabricado por SenseTime), que está dotado de manos y que puede jugar ajedrez y Go en tableros reales. Uno de sus usos es entrenar a niños desde los niveles iniciales hasta llegar a maestro.
Otro de los que sorprendió fue CLOiD, el robot humanoide fabricado por LG, que se desplaza por la casa en forma autónoma y puede hacer tareas como poner a lavar la ropa y, cuando termina el ciclo de lavado y secado, doblarla y guardarla. Además, puede hornear croissants o sacar leche del refrigerador para el desayuno. Todo esto es posible gracias a sus brazos articulados con hombros, codos y muñecas y con manos con cinco dedos que se mueven en forma independiente.
"Nuestra meta es hacer que la vida doméstica tenga menos esfuerzo haciendo que CLOiD realice tareas complejas y que enriquezca sus labores para hacerlas más agradables y expandir la asistencia (al usuario)", dijo Brant Varner, vicepresidente de ventas de soluciones de electrodomésticos de LG.
En el evento CES Unveiled, donde se da una pequeña pincelada a la prensa de las novedades de la feria, se pudo ver en acción el cuchillo C-200 de Seattle Ultrasonics, que usa ultrasonido para lograr cortes fáciles y limpios. Las demostraciones lo mostraban cortando papas, una porción de queso crema, un tomate maduro o un pastel sin aplastarlo y consiguiendo un corte perfecto. Las pequeñas vibraciones -40.000 por segundo- son imperceptibles para el usuario y los cortes se consiguen ejerciendo un 50% menos de fuerza.
Evitar alergias
También relacionado con alimentos estaba el minilaboratorio Allergen Alert, que analiza trozos de alimentos para determinar si tienen algún ingrediente, como gluten o lácteos, que puede causar alergia.
"Experimenté lo que muchas familias conocen bien: el miedo a que la vida pueda cambiar por una sola comida", dijo Bénédicte Astier, fundadora de Allergen Alert. "Me di cuenta de que necesitábamos un cinturón de seguridad extra; una forma de analizar alimentos en cualquier lugar y en cualquier momento".
Hasta los tradicionales juegos Lego entraron a una nueva era con el lanzamiento de un "ladrillo inteligente" que puede detectar la posición, el movimiento y el color en una figura. Además puede interactuar con otros ladrillos inteligentes y generar sonidos y luces. Por ejemplo, si se arma un pato de Lego, el ladrillo emite un graznido y si el pato se pone de lado, el Lego hace un sonido de un ronquido.
En otra demostración, dos niños jugaron con autos de Lego (cada uno con un ladrillo inteligente) y un tercer ladrillo inteligente determinó cuál llegó primero a la meta cambiando su color al mismo del auto ganador.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela