Miércoles, 07 de Enero de 2026

Helados, helados, helados

ChileEl Mercurio, Chile 6 de enero de 2026

Aunque su origen se remonta a China y Persia, fueron los italianos quienes perfeccionaron el arte del helado. Aquí, Ángeles Álamos baja la temperatura del verano con este postre o entremés favorito de los chilenos, en seis versiones imperdibles.

Helado de coco
200 ml de leche de coco; 200 ml de crema; 50 g de azúcar flor; 2 cucharadas de azúcar flor (para la crema); 50 g de coco rallado; 1 cucharada de miel (evita que el helado se cristalice); virutas de coco fresco para decorar.
1. Poner la leche de coco en un bol y añadir el azúcar flor y el coco rallado. Dejar un rato reposar para que el coco se hidrate.
2. Agregar la cucharada de miel. Batir la crema, es importante que esté fría.
3. A medio batir añadir las dos cucharadas de azúcar flor y seguir batiendo.
4. Añadir al bol de la crema la mezcla de leche y coco que teníamos reservada, mezclar todo bien con ayuda de una paleta de silicona. Tapar con alusa y llevar al freezer durante unas horas. Pasado este tiempo sacar la mezcla.
5. Si tenemos máquina de hacer helado vamos a echar la mezcla por el bocal. Si no es así, batir con batidora eléctrica.
6. Sacar el helado del recipiente de la máquina y verter sobre el molde deseado.
7. Si preferimos una consistencia más firme tapar con alusa y llevar al freezer hasta el momento de tomar, sacamos con ayuda de una cuchara y ponemos sobre el molde deseado. Se recomienda sacar del freezer unos minutos antes de tomar.
8. Decoramos con unas láminas finas de coco.
Helado de nuez y chocolate
500 ml de helado de chocolate bitter ; 2 tazas de crema para batir; 1 taza de leche entera; ¾ taza de azúcar; 5 yemas; 2 cucharaditas de esencia vainilla; 1 cucharada de mantequilla; ¾ taza de nueces picadas.
1. Poner a calentar la crema, leche y azúcar a fuego bajo, cuidando que no hierva la mezcla. Mezclar continuamente.
2. En un bol, batir las yemas con un batidor hasta que se sientan cremosas.
Con cuidado, agregar media taza de la mezcla de leche caliente a las yemas batidas, moviendo continuamente con un batidor. Agregar otra media taza y seguir mezclando y repetir hasta que se acabe la mezcla de crema.
3. Regresar la mezcla al fuego, agregar la vainilla y cocinar hasta que la parte de atrás de una cuchara se cubra y forme una capa gruesa y que cuando le pase un dedo, deje un camino en la cuchara, moviendo constantemente para que no se queme de la parte de abajo.
4. Vaciar a un bol, cubrir con alusa para que toque la mezcla. Dejar enfriar y refrigerar de 4 a 12 horas.
5. Poco antes de poner la mezcla en la máquina de helado, derretir la mantequilla y vaciar las nueces hasta cubrirlas.
6. Pasar las nueces a una rejilla y dejar que se enfríen. Poner la mezcla de crema en la máquina y dejar que se haga el helado.
7. Tres minutos antes de sacar la mezcla de la máquina agregar las nueces para que se mezclen. Si no tiene máquina de helado, se puede hacer con una batidora eléctrica.
8. Vaciar la mezcla a un molde y agregar rústicamente el helado de chocolate; congelar por 8 horas. Servir y decorar con nueces acarameladas.
Helado de tiramisú
Para las galletas remojadas: 200 ml agua; 2 cdas. café instantáneo; 3 cdas. azúcar; 100 g galletas bizcotelas.
Para el helado: 400 g leche condensada; 1 cda. esencia de vainilla; 600 g crema para batir; 150 g queso mascarpone. Para las capas de cacao: 1 cda. cacao en polvo.
1. Disolver el café y azúcar en el agua tibia y dejar que se enfríe por completo antes de continuar con la receta.
2. Batir la crema, el mascarpone y vainilla hasta punto mousse : debe estar batida y espumosa, pero no tan firme como para cubrir una torta.
3. Agregar aproximadamente 1/3 de la crema a la leche condensada y mezclar. Agregar el resto y mezclar con una espátula usando movimientos envolventes.
4. Cortar las galletas en 4 con las manos o con cuchillo; remojar muy poquito en el café, que entren y salgan. Solo remojar un par a la vez. Dejar que chorree el exceso de café y pasarlas inmediatamente a la crema. Una vez que todas estén en el bol, incorporarlas con movimientos envolventes. No mezcle de más o va a desintegrar las galletas.
5. Verter aproximadamente 1/3 de la mezcla en un molde o contenedor apto para congelar. Con un colador pequeño, espolvorear una capa delgada de cacao en polvo.
6. Repetir con dos capas más. En la última capa, le puede dar un poco de textura al helado con una cuchara antes de espolvorear el cacao para darle un look lindo.
Helado de frutillas y yogur
300 g de yogur griego natural; 2 tazas de frutillas (o mix de frutos rojos) congelados; 2 cucharadas de miel; 1 cdta. de extracto de vainilla.
1. En una procesadora o licuadora agregar el yogur griego natural, las frutillas o mix de frutos rojos congelados, la miel y el extracto de vainilla. Triturar todo muy bien (al menos 3 minutos) hasta obtener una mezcla densa y cremosa.
2. Agregar la mezcla a un recipiente apto para congelar, tapar con film plástico (presionar levemente para que el film quede en contacto con la mezcla y así no se formen cristales) y llevar al freezer por al menos 6 horas o durante toda la noche.
3. Si lo quiere más cremoso, batir de nuevo y llevar otra vez al freezer . Sacar del freezer 10 a 15 minutos antes de servir.
4. Servir acompañado de barquillo o frutas frescas.
Helado fácil de pistacho
100 g de pistacho sin cáscara; 150 cc de leche entera; 100 g de azúcar; 300 cc de crema para batir; 300 cc de leche condensada; 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
1. Reservar 1/4 de los pistachos y poner el resto en una procesadora o picar con un mortero.
2. Poner en una olla la leche y el azúcar, hasta que hierva, revolviendo todo el tiempo para disolver el azúcar. Retirar del fuego, dejar enfriar y luego llevar al refrigerador.
3. Picar los pistachos reservados anteriormente. Batir la crema a picos suaves con una batidora eléctrica. Agregar la leche condensada, el extracto de vainilla y luego la leche con pistachos hasta que se mezclen uniformemente.
4. Batir en una máquina de helados o batidora eléctrica, poner el recipiente en el freezer hasta que la mezcla esté a 5 cm de los bordes. Retirar y batir para romper los cristales de hielo grandes.
5. Congelar y batir de nuevo, luego transferir a un molde y esparcir los pistachos picados.
6. Congelar completamente hasta que esté firme. Sacar 20 minutos antes de servir para que esté cremoso.
Helado de pie de limón
2 tazas crema para batir; 1/2 + 1/4 taza leche condensada; jugo de 8 limones de pica; ralladura de limón; 2 paquetes galletas de vainilla o de vino trituradas; 1 bolsa de merenguitos comprada.
1. Batir la crema hasta que quede firme. Agregar la leche condensada.
2. Agregar el jugo de limón y la ralladura.
3. Agregar la galleta triturada. Rústicamente.
4. Congelar. Batir una vez más en el proceso del congelado. Poner en el molde y decorar con merenguitos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela