FNE inicia investigación por fusión de mineras Anglo American y canadiense Teck Resources
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación asociada a la intención de la minera inglesa Anglo American y la canadiense Teck Resources para sellar su fusión
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación asociada a la intención de la minera inglesa Anglo American y la canadiense Teck Resources para sellar su fusión. La aprobación de la FNE es una de las condiciones necesarias para que se materialice la nueva compañía.
La empresa resultante de la operación, que se llamará Anglo Teck, será la tercera mayor cuprífera de Chile y la sexta mayor compañía de cobre cuando se le mide a nivel global. En el país, unirá dos de las faenas mineras más productivas: Collahuasi, cuyo 44% pertenece a Anglo American, y Quebrada Blanca, donde Teck tiene el 60% de la propiedad.
Según la resolución publicada ayer por la FNE, las empresas notificaron de la operación de concentración el 24 de octubre del año pasado. La fusión fue anunciada el 9 de septiembre de 2025. Sin embargo, la FNE declaró como incompleta la notificación ingresada por las empresas mineras, por lo que las firmas debieron ingresar complementos con nuevos antecedentes.
La última presentación de este tipo se realizó el 18 de diciembre del año pasado. Luego de estas presentaciones adicionales, la FNE declaró la notificación como completa y procedió a iniciar la investigación sobre la fusión.
Además de Chile, las fusión necesita la aprobación regulatoria de Australia, China, la Unión Europea, Japón, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos, de acuerdo a lo que informaron cuando se anunció la operación.
Por otro lado, en diciembre del año pasado la fusión logró un hito al conseguir la aprobación bajo la ley canadiense de inversiones en que se hicieron concesiones, como que Anglo Teck estará ubicada en Canadá.