Lunes, 12 de Enero de 2026

Presidenta del INS confirma llamada de exasesor de Rodrigo Chaves por transferencia de $10 millones que estaría vinculada a Celso Gamboa

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 12 de enero de 2026

La presidenta del INS, Gabriela Cachacón, desmintió al exasesor presidencial, Federico "Choreco" Cruz, y confirmó que él la llamó por transferencia de $10 millones que estaría vinculada a Celso Gamboa

Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), confirmó este lunes bajo juramento que el exasesor del mandatario Rodrigo Chaves, Federico "Choreco" Cruz, la llamó para preguntarle por una transferencia de $10 millones que dos agentes de seguros querían ingresar al puesto de bolsa INS Valores. Estos agentes estarían vinculados con el exmagistrado Celso Gamboa, según había determinado la Oficialía de Cumplimiento.

Con su declaración, Chacón desmintió a Choreco, quien habían afirmado en el medio ¡OPA! que no llamó a la jerarca del INS para preguntarle por esa operación, aunque dijo que sí la llamó en numerosas ocasiones para hablar de seguros de sus clientes.

El exgerente general del Instituto de Seguros, Luis Fernando Monge, había declarado que los agentes se presentaron en representación de una pequeña cooperativa.

Al respecto, Gabriela Chacón dijo: "Con respecto a la inversión de la cooperativa, la llamada del señor Federico Cruz es real. Al colgar la llamada con Federico Cruz, le conté al señor Monge: ‘Era don Federico, me está consultando por una transferencia que está por ingresar al puesto de bolsa’. Fue una consulta, no una presión".

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela