Sábado, 17 de Enero de 2026

Marcelo Metediera: "Hay politiquería con el tránsito para caer simpático mientras hay gente falleciendo"

UruguayEl País, Uruguay 16 de enero de 2026

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial está decidido a que se comience a aplicar la ley de faltas en el tránsito, para lo precisará apoyo de la Fiscalía.

Preside la Unidad Nacional de Seguridad Vial después de estar 11 años en la Intendencia de Canelones, primero como director general de tránsito y transporte y después como intendente cuando renunció el mandatario Yamandú Orsi.

Inicia el 2026 con reuniones con el presidente y el ministro de Economía, Gabriel Oddone, ya con la mira puesta en la Rendición de Cuentas. Esto porque llegó a un acuerdo con la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, de que, si consigue más personal para Fiscalía, la va a destinar a que se aplique la ley de faltas en el tránsito. Cree que esto puede hacer un cambio significativo en cómo las personas se manejan en la calle.


-¿Cuántos fallecimientos hubo en el tránsito durante el año 2025?

-Los siniestros de tránsito aumentaron de 21.597 en 2024 a 22.475 en 2025. Al poner la lupa, se encuentra que la cantidad de lesionados subió de 27.300 a 28.326, dentro de los cuales están los fallecidos, que pasaron de 434 a 470. Son cifras preliminares, porque el cierre se realiza a los 30 días de la fecha de generación del siniestro. Habíamos aplicado un modelo estadístico para predecir las muertes y la realidad estuvo mucho más arriba de lo estimado, lo que nos preocupa mucho. Por eso tenemos varias reuniones en la agenda. Una es con el ministro de Economía, Gabriel Oddone, y otra se quiere concretar con el presidente Yamandú Orsi, con quien ya lo conversé en un cruce informal. Necesitamos un consenso general porque hay decisiones políticas que tomar para que cambie la realidad. Las cosas no van a suceder por sola voluntad.


-¿Cuáles son esas decisiones políticas?

-Trazamos seis líneas de trabajo desde la Unasev que son cosas disruptivas. Una de ellas es que la Unasev recupere la conducción política en los temas de tránsito a nivel nacional. Una segunda es incluir los temas de tránsito en la educación, y una tercera es la fiscalización, que siempre se necesita más. El Ministerio del Interior recogió el guante de los planteos que hemos hecho. Alguna intendencia, si bien todas trabajan, tiene que hacer operativos más focalizados. Otro punto es la Justicia con la ley de faltas, la que tiene cinco artículos de tránsito. Tenemos un acuerdo con la fiscal de Corte, Mónica Ferrero. Hoy las multas económicas no son una solución a los problemas de tránsito. La forma de castigar a los que hacen las cosas mal tiene que ver muchísimo con la Justicia, dado que con su aplicación se espera un cambio de conducta. Por otra parte, se trabaja en la participación social y, por último, en herramientas disruptivas como el permiso por puntos, el permiso de conducir digital y alguna otra novedad que va a haber dentro de poco porque necesitamos tener un orden entre el vehículo y la identificación del conductor.

-A poco de asumir en la Unasev habló de la necesidad de una fiscalía de seguridad vial. ¿Trasladó su inquietud a Ferrero?

-Hablamos de la necesidad de una fiscalía porque quisimos que se debata el tema. La ley de faltas es un medio entre lo penal y no hacer nada porque la consecuencia es el trabajo comunitario. Los juzgados de paz del interior están saturados de un montón de otros problemas y, como el tránsito es una falta menor, es lo último que abordan si es que dan los recursos humanos y los tiempos. A través del intercambio llegamos a entender un poco el proceso judicial y que se debería dotar a las fiscalías de recursos humanos mínimos indispensables. El compromiso asumido por Ferrero es que, si los conseguimos, los destina 100% a la ley de faltas. Y esa es la pelea que estamos dando desde principios de año. A priori no sería para todas porque el problema lo tenemos concentrado más que nada en Montevideo, Canelones y Maldonado.


-¿Esa batalla por más recursos humanos se va a dar en la Rendición de Cuentas?

-Sí. Ya empecé. Las reuniones con el presidente y el ministro de Economía son por este tema. El Congreso de Intendentes también tiene que jugar en esto porque la solución que se dé será en su beneficio. Siempre digo -con un poco de atrevimiento- que estamos intentando dar las herramientas que necesitaba cuando estaba en la intendencia. En lo personal, entendí necesario -y más con las restricciones económicas que se encontraron- que el Presupuesto tenía que cerrar. No hicimos demasiada fuerza aunque sí planteamos el tema. Ahora ya trabajo en la Rendición de Cuentas. Si podemos resolverlo antes, mejor. Pero ese es el objetivo.

-En 2024 se reglamentó el cobro de las multas a los extranjeros. ¿En qué está?

-Todavía no tenemos cómo coartarles su manera libre de moverse, es decir, que se hagan cargo de lo que hacen. Hay una ley que dice que las personas que no demuestren domicilio en territorio nacional tendrán que pagar la multa antes de salir del país. Se reglamentó en 2024 pero no se puso en funcionamiento. ¿Por qué? Porque no se juntó a las partes: una cosa es el Congreso de Intendentes, otra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, otra Aduanas, otra Migraciones. No podemos esperar más. La realidad muestra que cada 30 días fallecen 40 personas. Son los datos de 2025 y, además, sabés que si no cambiás esto -al aplicar un modelo predictivo-, va a haber más siniestros y más fallecimientos.




-¿Tienen alguna medición de opinión pública sobre tránsito?

-Sí. La última dio que el 82% de las personas encuestadas está esperando que se haga algo con los temas del tránsito. Por lo tanto, todos visualizamos que hay necesidad de retomar las riendas.

-¿Cree que no se han tomado ciertas decisiones por el costo político que pueden implicar?

-Sí, sin lugar a duda. Las encuestas que hicimos tienen que ver con el permiso por puntos y el 67% estaba de acuerdo. Por otra parte, un estudio de los radares en las rutas nos indicó que redujeron un 17,4% de los lesionados y un 52,9% los fallecidos. Ya no se discute más si es una herramienta válida. Podemos discutir otras cosas. Esto no significa que vas a salir a poner radares en todos los lugares. Tiene que haber un estudio del lugar para ver si es la mejor solución. Hacemos politiquería con los temas de tránsito para caer simpático, sin embargo, del otro lado tenemos gente falleciendo. Dicen que son para multar pero hay evidencia de que no. Y, de última, si se tiene una multa es porque no se cumplió con la norma de tránsito, que está por algo porque si no viviríamos en una sociedad anarquista donde se hace lo que se quiere.

-¿En qué está la libreta por puntos?

-Hay con cierta razón, porque lo viví desde adentro, cierta preocupación de que el sistema no desborde a las intendencias. También hay muchos intendentes y equipos de tránsito nuevos después de las elecciones que saben que necesitan todas estas herramientas. Hay algunas reacciones que son esperables pero ya pasamos nueve meses de debate. Hay que tomar las riendas.

-¿Se va a empezar a aplicar en 2026?

-Es la idea que tiene Unasev. La idea del Congreso de Intendentes, que comparto, es que comience cuando estén dadas las condiciones. Pero apunto: cuando estén dadas las condiciones siempre y cuando trabajemos. Si nos demoramos con la toma de decisiones políticas, no sale nunca más. Además, conozco bien por dentro lo que es una intendencia, una dirección de tránsito y el propio Congreso, por lo que tengo claro los desarrollos que se necesitan. No tendría por qué no empezar este año. Aunque sea el 31 de diciembre y, si son los primeros días de 2027, no importa.

-Los informes anuales de Unasev no hablan del impacto del uso de los celulares. ¿Se mide?

-Tenemos un estudio observacional sobre las distracciones en la conducción que se hizo en 2016 y se actualizó en el periodo anterior. Se llegó a la conclusión de que el celular está presente en los conductores, ciclistas y peatones, y que es un elemento de distracción que está en un punto que es estructural. Estamos hablando de hablar por celular y enviar un mensaje de texto, no del delivery ni las pantallas. Pero, además, no se precisa ningún estudio porque lo ves de manera cotidiana. Ahí tenemos una diferencia a conversar con el Congreso: nosotros planteamos que la quita tiene que ser de seis puntos en el permiso que se creará mientras que este propone que sea de cuatro. No va a ser motivo de trancazo. Lo analizaremos porque, aparte, la comisión tiene la potestad de aumentar o disminuirlos. Por otra parte, habrá que ver al detalle los números de 2025 porque hubo muchos despistes que son muchas veces producto de distracciones, donde el celular cumple un rol fundamental.

-¿Tienen medida la cantidad de gente que es infractora, sobre todo por la aplicación del permiso por puntos?

-Hay unas 1.428.000 personas con permisos de conducir activos, y unos 1.800.000 permisos de conducir. La diferencia en los números se explica en que una persona puede tener más de un permiso. Del total de personas, el 77% no comete ninguna infracción de tránsito y el 18% comete infracciones pero no de las que restan puntos. Y el resto sí comete, en distinta medida, infracciones que quitan puntos. Creemos que la aplicación del permiso por puntos como concepto y cambio cultural va a cambiar la lógica de la conducción.

-¿En qué etapa está la idea de implementar la matrícula digital?

-Es una iniciativa del Congreso de Intendentes. Es parte de las medidas disruptivas que es momento de tomar. No sé si es la matrícula digital, si es la matrícula con un tag, si es el tag del vehículo, si es el tag asociado a la matrícula. No me queda claro. Lo que sí digo es que, si no podés fiscalizar motos con radares porque no tienen matrícula o la agarrás de frente, o tenés autos a los que les sacan la matrícula delantera, el avance de la tecnología te hace replantear la forma de la fiscalización. Si sostenés una fiscalización en general con cámara, no podés ir más al formato de matrícula que conocemos. Va a tener que tomarse alguna medida en esta dirección, no me cabe ninguna duda. Me consta que al Ministerio del Interior también le preocupa por un tema de seguridad pública. Calculo que algo debería pasar en estos años.









La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela