Domingo, 18 de Enero de 2026

Econsult recarga su banca de inversión: "Estamos en un punto de inflexión, vamos a ver un Chile mucho más activo"

ChileEl Mercurio, Chile 18 de enero de 2026

Junto con cumplir 40 años, la boutique financiera que lideran 12 socios, presididos por el exministro José Ramón Valente, se prepara para "un cambio de rumbo económico" -dice Gonzalo Sanhueza, socio y excoordinador económico de Matthei- y un buen escenario para exportaciones chilenas, como el cobre. Con el fichaje de José Luis Jeria, exjefe de investment banking de Santander Chile, apuestan a capitalizar las mayores transacciones, aumentos de capital y bonos, entre otras operaciones, que esperan para el mercado chileno. María Jesús Coloma y Soledad Vial

C uarenta años no pasan en vano, mucho ha cambiado desde que Hernán Cheyre y José Ramón Valente fundaron una consultora en los 80. Hoy son 12 socios, más de 80 personas y Econsult suma negocios de asesoría de inversiones a familias e instituciones, también altos patrimonios, además de valorizaciones en temas regulatorios y libre competencia.
En momentos que la bolsa rompió récord en 2025 y surgen, interna y externamente, señales de reactivación para la economía local, la " boutique financiera, no bancaria" -como la define Valente, el exministro y presidente de Econsult- decidió potenciar su banca de inversión que también lideran Alejandro Leay y Jorge Muñoz, entre otros. En los últimos años se volvió un eje estratégico del grupo con operaciones como la compra que Molymet cerró en Estados Unidos de Rhenium Alloys, la venta del 40% de Astara Latam por parte del grupo Sigdo Koppers, los aumentos de capital de Indisa para financiar la compra de Clínica Las Condes, el del retailer Hites o la reestructuración del bono local de autopista Vespucio Norte y su matriz BAIH por más de UF 24 millones, entre otros.
El fichaje de José Luis Jeria, exjefe de investment banking del grupo Santander, como nuevo managing director del área, refuerza la apuesta. "A través del tiempos hemos ido armando un equipo en esta área que es muy competitivo con los bancos de inversión más grandes que hay en el país", detalla Valente.
En un mercado donde conviven varios actores, desde la firma subrayan una diferencia "somos parecidos en el sentido no bancario; no somos productores de producto, sino que acompañamos al cliente según sus necesidades, ya sea financiamiento con bonos, capital o procesos de venta de compañías".
De cara a 2026, las expectativas del mercado apuntan a una recuperación más clara de las operaciones M&A, con la posibilidad de que vuelvan a concretarse transacciones de mayor tamaño, profundizando la tendencia que comenzó a observarse hacia fines de 2025. El renovado dinamismo responde a un escenario macroeconómico más sólido y a un entorno político percibido como más favorable a la inversión privada.
"La inversión se acelera cuando parte un ciclo expansivo, y eso es lo que está comenzando en Chile", explica el socio y economista Gonzalo Sanhueza. "El cobre representa un 50% de las exportaciones chilenas y su valor ha aumentado en un 20%", señala el excoordinador económico de Evelyn Matthei, "y una baja en las importaciones de combustibles cercana al 15%, que significan una transferencia de riqueza de entre 3 y 4 puntos del PIB". Y agrega: "Eso genera un tremendo impulso a la economía; una parte alivia las cuentas fiscales, pero mucho se traspasa también a trabajadores y consumidores".
Una mezcla de factores externos e internos que sumados a una mayor confianza de los agentes económicos, consenso en un "discurso más pro crecimiento" y la expectativa de avances en permisología y gestión del Estado, incentivan el inicio de nuevos proyectos. "Para la oposición va ser difícil ir en contra de ese tipo de reformas", señala.
-¿No hay una sobreexpectativa?
"Facilita cuando el escenario internacional es muy bueno, porque se van a ver resultados relativamente pronto. Hay una combinación de factores que nos hace estar bastante positivos; va a aumentar la inversión".
-¿Qué riesgos podrían empañar el optimismo?
"Estos dos últimos años se perdió mucha credibilidad, la discusión que hubo con la directora de Presupuestos, por muy malas proyecciones y decisiones en base a su sobreestimación de los ingresos. Si la próxima administración logra estabilizar la situación fiscal, no pasar del límite del 45% para la deuda, el riesgo de Chile va a ir bajando y, sin lugar a duda, será un impulso para el mercado de capitales".
Reforma de pensiones y tributaria en la mira
En este escenario, los socios ven un renovado interés por parte de inversionistas locales, tras años de salida de capitales del país. "Más que preguntarse si los capitales vuelven o no, lo relevante es que existan oportunidades atractivas en Chile. Si están, el financiamiento va a aparecer", afirma Valente.
A eso suman, agrega Leay, un riesgo país más acotado y un mercado accionario donde varias compañías aún transan por debajo de su valor fundamental por lo que hay espacio para que sigan valorizándose. Las colocaciones de bonos corporativos superaron los US$ 107 mil millones en 2025, destaca como otra señal de reactivación en el mercado.
"Estamos en un punto de inflexión, vamos a ver un Chile mucho más activo, con un mercado de capitales recuperando un poco de profundidad. Antes nos sentíamos muy orgullosos de su potencia en relación al tamaño de la economía. Nos transformamos en grandes exportadores de capital y eso, en algún minuto, lo perdimos con los retiros (previsionales) y lo que vino después", dice Jorge Muñoz.
Minería, energía y servicios financieros son los sectores, seguidos por agroindustria y retail , que identifican con un renovado apetito para futuras transacciones de mayor tamaño y financiamientos. También anticipan que, con algo de rezago, podrían volver los aumentos de capital e incluso algunas aperturas de nuevas empresas a la bolsa, "en la medida que el escenario macro y el mercado de pensiones se estabilice".
La implementación de la reforma de pensiones será otro aspecto clave señala Sanhueza. "Todo lo que tiene que ver con los fondos generacionales puede ser un tremendo impulso para el mercado de capitales si sale bien, pero obviamente tiene riesgos", dice.
Otro catalizador adicional será la reforma tributaria "proinversión", que ha comprometido el Presidente electo y que reduciría los impuestos corporativos, reintegraría el sistema, entre otras medidas.
"El país va a ser mucho más atractivo de lo que ha sido los últimos cinco años, pese a que ha habido transacciones muy importantes de inversionistas de talla mundial", advierte Jeria. "Que vengan los árabes a través de Aramco, ADQ que compró Verfrut, muestra que hay quizás una nueva atención por parte de inversionistas en el Medio Oriente, como lo hubo en su momento con inversionistas chinos", explica el managing director .
Por último, mencionan lo que está ocurriendo en Latinoamérica que también "hace más atractivo al país. Los países vecinos están volviendo a focalizarse en crecimiento e inversión. Si el barrio está mejor, es más probable que lleguen esos capitales y que existan transacciones", apunta Sanhueza.
"Cuando me tocó asumir, las prioridades estaban dominadas por reformas estructurales y los conceptos como 'permisología', productividad, inversión no predominaban. Era predicar en el desierto". JOSÉ RAMÓN VALENTE
"Si la próxima administración logra estabilizar la situación fiscal, no pasar del límite del 45% para la deuda, el riesgo de Chile va a ir bajando y será un impulso para el mercado de capitales" GONZALO SANHUEZA
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela