Venezuela, el estado 51 de Estados Unidos
El ataque militar a Venezuela, la extracción de Nicolás Maduro de su residencia y su transporte a NY es un evento sin parangón en la historia reciente de América Latina
El ataque militar a Venezuela, la extracción de Nicolás Maduro de su residencia y su transporte a NY es un evento sin parangón en la historia reciente de América Latina. Esta acción ha conmocionado la opinión pública a través del mundo, y ha dejado muchas preguntas de tipo jurídico y morales. Además, este ataque deja un precedente con implicancias geopolíticas sin equivalentes desde la II Guerra Mundial.
Gabriel García Márquez escribió "Crónica de una muerte anunciada" en el 1981. Una premonición a lo ocurrido en Caracas en vista del descarado montaje de la pseudocrisis inventada por USA. Todos exageran al matar moscas con cañones. Trump en vez sintió la necesidad de utilizar un portaviones para matar zancudos -los que si de verdad llevaban droga destinada a USA, su carga representaba el consumo de unas pocas horas en cualquier ciudad.
No deja de impresionar la efectividad de la operación: entrada y salida en solo dos horas, y sin perder ni un soldado o helicóptero. En su prisión, Maduro tendrá tiempo para preguntarse dónde estaba y qué hacía su ejército. Es difícil imaginar que esto tuviera lugar de esta manera sin un mínimo de complicidad -explícita o implícita-. Por ello, la probabilidad de que su ejército retribuya "la visita" y vaya a rescatarlo a NY es más bien baja.
Pero lo que de verdad cuenta es otra cosa. Todo el mundo sabía que no se necesita un portaviones para ir a hundir un par de lanchas. Pero sí es necesario para apoderarse de las reservas de petróleo más grandes del planeta -el verdadero objetivo de esta acción-. Por ello, las preguntas que importan son: ¿y nadie lo vio venir? o bien, ¿son todos cómplices silenciosos -a la García Márquez, dentro y fuera de Venezuela- de un acto cometido con premeditación y alevosía? De ser así, significa que en menos de 12 meses de gobierno de Trump hemos llegado a una situación en que ya nadie puede y/o se atreve a poner freno a sus fantasías. Dentro y fuera de USA. El apetito se abre mientras se come, y todavía le quedan 36 meses. Saludos a Dinamarca, Irán, Moscú, Pekín, Taiwán, OTAN y todos los que quieran escuchar.
Es posible que para Trump se trate del deal del siglo: apropiarse de las mayores reservas de petróleo del mundo, gratis. Y si para asegurar este objetivo es necesario que Venezuela sea el estado 51 de la nación, todavía mejor: tanto más incomparable su legado para la historia. Simplemente tan genial como perverso. En el pasado, el mundo ha ya vivido situaciones con autócratas determinados a perseguir sus largas listas de fantasías. Y sabemos también cómo fueron a terminar las cosas cuando nadie se atrevió a hacerles contrapeso. !Sálvese quien pueda¡ !Las mujeres y los niños primero¡
Un consejo a las autoridades de la región antes de terminar. Si encuentran grandes yacimientos de litio, petróleo, gas, oro u otros recursos valiosos: no lo celebren, y dejen el anuncio para el 2030.