Fue una de las conductoras estrella de los noventa y brilló como actriz junto a Francella y Brandoni. En charla con El País habló de sus veraneos en Uruguay, sus nuevos proyectos y por qué no extraña la televisión.
En José Ignacio la conocen como "la chica de la Mehari". Al igual que Zaira Nara hoy muestra en sus redes, Andrea Frigerio circula por el balneario en uno de estos autitos antiguos desde hace 35 años. Eligió este destino para vacacionar cuando era una de las conductoras estrellas de Argentina y el lugar era "un páramo".
Por entonces, cuenta a El País durante la inauguración del local de Etiqueta Negra, Pulenta Estate, Porsche y Hublot en José Ignacio, los lotes eran baratísimos y aprovechó para adquirir uno y hacerse su casa. Hoy es vecina de Ricardo Darín y otras celebridades que se refugian en sus hogares uruguayos para encontrar paz y eligen salir poco. "Es nuestro lugar en el mundo. Nuestros hijos crecieron acá", resume.
Es ciudadana uruguaya y cruza el charco muy seguido también para filmar. El año pasado visitó Punta del Este en invierno para rodar un capítulo de la tercera temporada de Porno y helado (Prime), junto a Pepe Cibrián. Y estuvo en Montevideo grabando El resto bien (Flow), donde hizo dupla con Benjamín Vicuña y fue dirigida por Daniel Burman.
De su amor por Uruguay, su pasión por la actuación, por qué no extraña la televisión y sus nuevos proyectos va esta charla con El País.
El José Ignacio de hoy es distinto al que elegiste hace 35 años, ¿qué te sigue gustando? Es distinto, pero conservamos a nuestros amigos de toda la vida y nuestra familia sigue viniendo. En temporada, en días de mucha gente, nos aprovisionamos, nos guardamos en las casas y hacemos cosas entre nosotros; casi que no salimos. Es raro que esté en un evento. Tengo una Mehari muy viejita y circulo en ella, soy la chica de la Mehari que va y viene hace muchos años. Es un lugar de encuentro familiar.
¿Te vendrías a vivir acá? Sí, ¿por qué no? Me siento en mi casa en Uruguay. No es un proyecto hoy, pero no sería descabellado pasar un tiempo acá. En 2026 voy a hacer teatro todo el año en la calle Corrientes, así que no voy a poder venir seguido, lamentablemente.
¿Qué vas a hacer? Voy a hacer Desde el jardín, con Guillermo Francella y un gran elenco. Es una película que protagonizaron Peter Sellers y Shirley MacLaine y se lleva al teatro por primera vez, en una versión de Marcos Carnevale. Será una apuesta muy importante.
Con Francella compartiste desde Poné a Francella hasta la película Una obra maestra. ¿Qué lugar ocupa él en tu carrera? Lo amo. Empecé gracias a Francella a ser actriz. Él y su mujer vieron en mí esa capacidad. En ese momento hacía años que trabajaba como presentadora en televisión y María Inés, su esposa, me miraba, hasta que un día me encuentra en un evento y me dice: "Andrea, vos sabés que sos actriz, ¿no?". "No", le digo, "yo soy conductora". "No me dice, vos sos una actriz que hace de conductora. Tenés que trabajar como actriz". Ahí me llamó él para Poné a Francella, probamos y no paré más.
Trabajaste con otros grandes como Luis Brandoni y Oscar Martínez. ¿Te falta alguno en la lista? Ricardo Darín. Somos vecinos y lo veo todos los veranos, es el único actor que quiero y me falta.
Estuviste en Montevideo filmando la serie El resto bien, donde interpretás a una médica. ¿Qué más nos podés contar del personaje? Soy una doctora ortomolecular, una médica integral, de esas que te dan suplementos. El personaje que hace Benjamín Vicuña está muy estresado y se pone en mis manos. Soy la que lo ecualizo.
Preparás mucho los personajes y hasta pediste consejos a Jorge Bucay para la psicóloga de El primero de nosotros (Telefé). ¿Qué otras cosas curiosas hiciste para construir un rol? Preparo muchísimo los personajes, los trabajo intensa y profundamente. Ahora, por ejemplo, que estoy estudiando para ser Eva en teatro, no sabés lo intensa que es la búsqueda que hago: va por muchos lugares, incluso por la inteligencia artificial.
¿Cómo lo hacés? ¿Qué le pedís? Tengo conversaciones muy profundas con la inteligencia artificial y me ayuda un montón. Hacemos análisis de los personajes, los estudio a fondo, hago devoluciones, hablo sobre los tonos que tengo que usar, entre otras cosas. También miro a colegas que me interesan y me impregno de su técnica. Me gustan mucho Isabelle Huppert y Juliette Binoche.
Mario Pergolini regresó a la televisión después de años, ¿a vos te interesaría volver? ¿Extrañás? No, no extraño. Me pareció fabuloso lo de Pergolini porque volvió con una propuesta interesante, no con cualquier cosa. Me han ofrecido hacer programas, pero siempre cosas que no me interesan. Si yo no me sentaría a verlo, tampoco me interesa hacerlo.
Preferís el teatro o el cine... Hoy, cien a uno. Me gusta la televisión como medio, pero siento que no hay recursos y entonces todo se reduce a personas opinando, y no me interesa.
Ahora está muy de moda el tema de la biopic, ¿qué te parece? No me gustan las imitaciones. Cuando son grandes actores que le toman bien el pulso y la esencia del personaje, sí. Juan Minujín en la serie de Coppola o Leo Sbaraglia en Menem me gustan: los veo y les creo. Después veo otras cosas que me parecen caricaturas y no me gustan.
¿Qué otros proyectos tenés para 2026? ¿Algún pendiente? Tengo un proyecto, pero no lo voy a poder hacer en 2026 porque implica viajar. Es una película que se filma en Italia y la estoy tratando de patear para 2027. Es una idea mía, con el libro escrito por Emanuel Diez (El Encargado, Coppola, el representante y Nada), y es una historia romántica que no se puede filmar en otro lugar que no sea Italia. Tengo los actores pensados, pero no puedo contar nada más.