Invitado por Cariola (PC), embajador chino es aplaudido en la Cámara, posa en el Salón de Honor e inaugura exposición
Poco antes de las 13:00 horas de ayer, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, llegó al Congreso en Valparaíso
Poco antes de las 13:00 horas de ayer, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, llegó al Congreso en Valparaíso. Después de ser recibido por funcionarios de Protocolo, el diplomático prácticamente se desplegó por el Parlamento y saludó a quien se cruzó en su camino.
Niu también se dio tiempo para recorrer las instalaciones del Congreso. En el Salón de Honor posó para "El Mercurio" y después se trasladó hasta la tribuna que mira hacia el hemiciclo de la Cámara, donde fue aplaudido por diputados casi de manera transversal.
Varios recordaron que en una visita la semana pasada, sus anfitriones evitaron llevar a la galería al embajador de EE.UU., Brandon Judd. En esa oportunidad se dijo extraoficialmente que esa decisión se adoptó en razón de evitar posibles abucheos que hicieran pasar un mal rato al representante de Estados Unidos.
Lejos de eso, el diplomático chino se levantó de la butaca una vez que fue saludado por la testera y levantó su mano derecha, escena que terminó con su mano empuñada.
De ahí, Niu hizo un ajuste de horario para ir al comedor privado de la Cámara, ubicado en el piso 14 de la torre. Fue llamativo que las actividades del diplomático fueron cubiertas por la agencia oficial china Xinhua.
Sin embargo, la actividad que había causado más expectación se relacionó con una invitación cursada al embajador por la diputada PC Karol Cariola, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Chile-China, a la inauguración de una exposición fotográfica por los 55 años de la relación diplomática entre ambos países denominada "China y Chile: Amistad en imágenes".
La actividad se llevó a cabo en la mezzanina del Congreso. Niu saludó en más de una oportunidad a Cariola, estrechó su mano y la abrazó. Después de los discursos, Cariola no acompañó al embajador a la exposición.