Jueves, 26 de Marzo de 2026

Prepárese: paso regulado en el puente sobre el río Tárcoles iniciará en febrero

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 23 de enero de 2026

Obras en el puente sobre el río Tárcoles avanzan 52% y activarán paso regulado desde febrero. Conozca fechas, horarios y periodos sin cierres.

La rehabilitación del puente sobre el río Tárcoles, en la ruta nacional 34 (Costanera Sur), alcanzó un 52% de avance y entrará en una nueva fase a partir de febrero, cuando iniciarán trabajos en la superficie de ruedo que obligarán a regular el tránsito a un solo carril en distintos periodos. Las autoridades confirmaron que no habrá regulaciones durante Semana Santa.

El proyecto se ejecuta en un punto clave para la conectividad turística y comercial del Pacífico central. Hasta ahora, las labores se concentraron en el reforzamiento de cimientos y subestructura, con el fin de aumentar la estabilidad y prolongar la vida útil del puente.

Durante esta etapa se reforzaron pilas, bastiones y la viga cajón, además de colocar acero especial y concreto para mejorar la resistencia estructural. También se repararon bases deterioradas y se ejecutaron trabajos para proteger la estructura contra la socavación.

La intervención de la parte superior de la estructura comenzará en febrero e implicará la regulación vehicular a un carril del 23 de febrero al 27 de marzo. En ese periodo se realizarán demoliciones de losas temporales, nivelación e impermeabilización de la losa, colado de macizos de tensado y asfaltado.

Con motivo de Semana Santa, del 28 de marzo al 5 de abril, ambos carriles permanecerán habilitados, sin cierres ni paso regulado, como apoyo a la actividad turística y a los visitantes de la zona.

El paso regulado se retomará por una semana adicional del lunes 4 al sábado 9 de mayo de 2026, para la instalación de la junta del puente, un elemento clave para su funcionamiento y durabilidad.

Además, se prevén cierres nocturnos de ambos carriles, no continuos, entre el 15 de marzo y el 20 de abril, en horario de 9 p. m. a 5 a. m., necesarios para completar la instalación de aisladores sísmicos. Las fechas específicas se comunicarán oportunamente.

El proyecto forma parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri) y cuenta con una inversión de $6.731.092,03, financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela