Domingo, 25 de Enero de 2026

De Primera a la C: el drástico presente de los clubes del Prado y los desafíos de River y Bella Vista para volver

UruguayEl País, Uruguay 25 de enero de 2026

Estos dos históricos equipos se suman a Wanderers por lo que el barrio estará representado en las primeras tres categorías del fútbol uruguayo de manera diferente.

El Prado tiene veredas arboladas, pulmones verdes, un ocasional aroma a ganado y a lana y una casa presidencial vacía. Tiene su arroyo, su cultura y sus casonas. Tiene, también, su fútbol que, para 2026, estará dividido como pocas veces se lo vio.

Por tercera vez en la historia los clubes tradicionales del barrio estarán en tres escalones diferentes: Wanderers jugará en Primera División, River Plate en la B y Bella Vista en la C. Esto, y casualmente en el mismo orden, sucedió también en los años 1958 y 1959.


Los clubes van a afrontar desafíos especiales: mientras que el Papal pelea por volver al profesionalismo, el Darsenero tendrá que adaptarse a una divisional que estuvo dos décadas sin visitar mientras que los Bohemios están obligados a dibujar una gran campaña para no descender.

La planificación de la temporada

Bella Vista lleva más de una década sin jugar en Primera, tras su desafiliación en 2013. Con la presentación de Pablo Gaglianone como DT, intentará retomar el protagonismo histórico que tuvo en nuestro fútbol.

"Al Teca lo veníamos siguiendo desde que estaba en Torque, hace más de dos años, y ahora nos pudimos dar el gusto", le explica a Ovación el director deportivo papal, Gastón Añón.

El Papal sufre lo mismo que el resto de los equipos de la categoría: la incertidumbre. Aún no se aprobó el formato de competición (aunque hay un proyecto avanzado) y, mientras esté abierto el libro de pases en Primera y Segunda, les es muy difícil contratar: "Llamé a más de 25 jugadores y casi todos me decían lo mismo, que querían esperar a cerrar con un equipo de alguna categoría superior", afirma.

Atento a la jugada, dice que también el fútbol de Centroamérica es un lugar para fichar: "Termina en abril o mayo, cuando empieza nuestro campeonato, entonces también puede surgir alguna oportunidad. Pero es difícil establecer una fecha límite para especular con tener el plantel armado, es una especie de planificación en el aire", comenta.

"En la C se pueden dividir a los equipos en dos o tres categorías", explica Leandro Tacón, el presidente de Bella Vista. "Por un lado están los que son amateur y luego los que pagan sueldos, registran contratos y tienen la aspiración de pasar al profesionalismo", asegura.

Dentro de esos equipos con objetivos más ambiciosos, explica, hay SAD "que pagan sueldos similares, en algunos casos, a los de la A". Y están los clubes como Bella Vista, con menos billetera pero con el mismo objetivo: subir. En 2025 los papales fueron terceros y quedaron a un paso del objetivo.

Según cuenta Tacón, Bella Vista inscribe entre cinco y siete contratos en AUF, que figuran con un sueldo mínimo de la B: 40 mil pesos mensuales. Se les hace a los jugadores más destacados o a juveniles para "blindarlos".

El club posee unos 300 socios activos, pero no todos pagan su cuota por pertenecer a diferentes categorías. En la sede social de calle Agraciada hay una cancha de fútbol 5 y un gimnasio pero su gran ingreso es por el Estadio José Nasazzi, que tiene césped artificial, al ser alquilado para partidos de fútbol 7 y por otros equipos que quieran jugar allí.

En 2025 recibió cerca de nueve mil dólares por el plan de fortalecimiento de la AUF que cubre un tercio de su presupuesto mensual.

"Somos un club ordenado, con todas las formativas compitiendo, con gerencia deportiva, coordinación, hay una estructura. Estamos tratando de hacer las cosas un poquito mejor", asegura Tacón. "Es difícil, entre la incertidumbre del torneo, que no se sabe cuándo empieza ni cuándo termina, y en una divisional cada vez más fuerte y profesionalizada".

El grande de la categoría

Por primera vez en 22 años, River jugará en la B. "Fue un balde de agua fría", le confiesa a Ovación el prosecretario de la institución, Diego Almada. Los malos resultados coincidieron (o no) con una delicada situación económica: "Más allá de alguna venta como la de Joaquín Lavega o Juan Cruz de los Santos, no tuvimos grandes ingresos en ese rubro y tampoco jugamos copas internacionales", dice.

El descenso fue un sacudón: "Bajamos el presupuesto del plantel a la mitad", dice. En la A, invertía cerca de U$S 150 mil por mes.

Además, River jugará en una B "que está cada vez más pareja, con muchos equipos que buscan ascender. No habrá ningún partido fácil", arriesga el dirigente. Más allá de esto, la ambición institucional es clara: "Por historia, infraestructura y gente somos el grande de la categoría y debemos ser protagonistas", se ilusiona.

Para ello apostó fuerte en el mercado de pases: volvió Christian Techera, llegó el "Colo" Santiago Romero, Carlos "Paco" Rodríguez, Mauricio Gómez y más.

Hoy River cuenta con alrededor de "mil socios cotizantes", dice el directivo.

En la siempre fértil tierra de las formativas rojiblancas hay varias joyas que pedirán pista: "No quiero dar nombres pero hay proyectos".

Busca ser el tercer grande

La tabla apremia y los puntos hablan por sí solos. Wanderers, de los equipos que se mantuvieron en la A en 2025, es el que comenzará más abajo en el descenso. Pero su flamante presidente, Jorge Barrios, maneja grandes ambiciones. "Estamos trabajando para ser el tercer grande", dice.

No hay muchos casos como el del Chifle en el mundo del fútbol. Fue jugador, DT y ahora presidente del club de sus amores, pero lo que lo hace único es que el Parque Viera lleva una tribuna con su nombre. Ese prestigio lo puso en juego cuando se presentó, y ganó, en las elecciones celebradas a finales del año pasado.

El Bohemio deberá pelear por la permanencia. Para eso apeló a la incorporación de varios futbolistas de experiencia. Llegaron Jonathan Urretaviscaya, Fabricio Formiliano, Gonzalo Freitas y Nahuel Furtado, entre algunas apuestas más jóvenes como el español Sergi Oriol.

"El club sufrió un deterioro en el manejo de formativas y estamos intentando recuperar eso. Los últimos entrenadores que pasaron nos decían que los juveniles no estaban prontos. Son el gran patrimonio del club", dice.

Barrios, que confía que haciendo 52 puntos el equipo se salva de bajar, admite que agarró a una institución "económicamente complicada", aunque no diferente a la realidad de la mayoría. "El porcentaje mayor de nuestros ingresos depende de la TV", dice el mandamás de una institución que su presupuesto mensual es cercano a 250 mil dólares.

Wanderers cuenta con un Parque Viera agrandado y a disposición. Liverpool se lo alquiló por dos años, mientras construye su nuevo Belvedere, y esto le dará un ingreso de U$S 200 mil. Su padrón asciende a unos 2000 socios aunque "no es un monto significativo", dice Barrios. Sigue cobrando cuotas por Mauro Silveira y Nicolás Fonseca por eso, remarca, "es importantísimo volver a vender jugadores".

"Trabajamos para sacar adelante al club porque todos somos Wanderers", dice Barrios.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela