"Octeto", un musical que rompe con los moldes del género
Su estreno en español está teniendo en el país "Octeto", montaje producido por la Corporación Cultural de Las Condes y Darshan Teatro, compañía que se ha especializado en musicales
Su estreno en español está teniendo en el país "Octeto", montaje producido por la Corporación Cultural de Las Condes y Darshan Teatro, compañía que se ha especializado en musicales.
Escrita por el compositor y dramaturgo estadounidense Dave Malloy (50), quien ganó un premio Tony por su ópera electropop "Natasha, Pierre y el gran cometa de 1812", basada en "Guerra y paz", de León Tolstoi, "Octeto", cuyo título hace referencia a la unidad de información digital formada por ocho bits, concepto esencial en varios aspectos de la informática, fue estrenada en 2019 y tiene ahora aquí su debut en español. La dirección está a cargo de Ramón Gutiérrez ("Cabaret", "Casi normales"), quien junto a la actriz María Pedrique se encargaron de la versión en español del texto y sus canciones, que son interpretadas a capela por su afiatado elenco.
El porqué de este nombre dice relación con el argumento de la pieza, que presenta a ocho personas adictas a los celulares, redes sociales e internet, y que asisten a una terapia de desintoxicación de sus vidas online . Ellos son Carla (Florencia Arenas), Eduardo (Jaime Barraza), Enrique (Pablo Cavieres), Martín (Aníbal Gutiérrez), Jessica (María Pedrique) y Tomi (Nicolás Zambrano), a quienes se unen Vilma (Camila Cifuentes), quien asiste a su primera sesión, y Paula (Elvira López Alonso), quien coordinará esta terapia, en reemplazo del tutor oficial, siendo ella también adicta al mundo digital. Cada uno de los actores tiene un momento para su lucimiento individual con el apoyo del resto.
A través de sus testimonios, plagados de la terminología surgida de las nuevas tecnologías, estos personajes muestran hasta qué punto pueden llevar estas adicciones y obsesiones. Vidas llenas de soledad, dolor y vacío frente a los múltiples estímulos de los que son objeto como videojuegos, aplicaciones de citas, foros políticos o científicos, y hasta pornografía. "Cuando estoy en el mundo real, no logro conectar bien", dice en un momento el personaje de Vilma. Todos viven insertos en un "bosque" del que quieren salir, afectados por el "monstruo", que implica esta tecnología, y buscan reconectar.
El autor se da además licencias para entregar mensajes relativos a las relaciones interpersonales y al escepticismo científico. Sin embargo, algunos de los testimonios se extienden de más, lo que hace que en ciertos instantes se pierda el hilo conductor.
Los actores, de excelentes voces, desarrollan plenamente su cometido cantando a capela, con gran armonía, coordinación, precisión y ritmo. Un trabajo nada fácil, en que logran hermosos momentos auditivos. Pero hay algunos que debieran evitar su aceleramiento para que sus parlamentos se entiendan mejor.
"Octeto", de una hora y 55 minutos de duración y estructurado en 12 escenas, es un musical contemporáneo, que rompe con los moldes del género, sustentado en las buenas voces de sus intérpretes. Una temática contingente que muestra que a mayor comunicación, permanecemos más incomunicados.
Corporación Cultural Las Condes. Funciones viernes a domingo, a las 19:30 horas. Hasta el 1 de febrero.