La Nación, Costa Rica
30 de enero de 2026
Cinco candidatos participaron en el último intercambio antes del 1°. de febrero, organizado por Teletica. Conozca los detalles.
Fue el último cara a cara después de meses de cruzar muchas veces los mismos ataques y hasta los mismos chistes. Pese al cansancio y la repetición, los cinco candidatos participantes en el debate de Teletica Canal 7 no desperdiciaron la oportunidad de vender su mensaje al electorado antes de las votaciones del domingo 1.° de febrero.
A la cita acudieron Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN); Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC); Ariel Robles, del Frente Amplio (FA); José Aguilar Berrocal, del partido Avanza; y Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Laura Fernández, la candidata del chavista Partido Pueblo Soberano (PPSO), fue invitada al evento pero no aceptó debido a problemas de agenda, según explicó Ignacio Santos, director del noticiero de Teletica.
El formato, que durante 15 años y por última ocasión dirigió Santos, se prestó para el careo entre candidatos.
Hidalgo fue el primero en preguntar y lo hizo con filo. Aprovechó la consulta a Ramos sobre las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para endilgarle la etiqueta de "populista económico".
La intervención marcó el ánimo de la primera parte del debate con los candidatos buscando diferenciarse y pescar al oponente con la guardia abajo. Pero con el pasar de los minutos también afloraron las coincidencias, los reconocimientos a propuestas o desempeño del rival y hasta apretones de manos.
En ese ir y venir, los aspirantes a sustituir al mandatario Rodrigo Chaves en Zapote fueron remachando sus mensajes clave para los votantes:
Pulsos
Durante las dos horas de debate, algunos momentos sí llegaron a sacar chispas.
Por ejemplo Claudia Dobles chocó de frente con Aguilar Berrocal en más de una ocasión y le cuestionó su intención de vender como un "outsider" cuando gran parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado "en coordinación con los mismos gobiernos que hoy señala como responsables de los problemas" de Costa Rica.
Por su parte, Aguilar Berrocal intentó poner en apuros al liberacionista Álvaro Ramos al consultar si había apoyado o no el tratado de libre comercio con Estados Unidos, impulsado por el gobierno de Óscar Arias.
"Soy muy respetuoso porque se hizo un referéndum y yo sí creo en la democracia, José. Entonces, yo sí creo que si en el referéndum se votó a favor, nosotros, los demócratas, respetamos la voluntad del pueblo", dijo Ramos.
Por otro lado, explicó que su postura crítica hacia el TLC se basa en una visión distinta del libre comercio. Señaló que, según estudios académicos, el comercio se fortalece más a través de esquemas multilaterales y regionales —como la Unión Europea, el Mercosur o la Organización Mundial del Comercio— que mediante tratados bilaterales.
También salió a relucir el tema de las vacunas y los cuestionamientos al candidato Aguilar Berrocal.
En esta ocasión, Ariel Robles, lanzó uno de los cuestionamientos más directos de la noche al aspirante José Aguilar Berrocal, al poner en duda sus posiciones sobre temas científicos y de derechos, y llevar el intercambio al terreno de la pandemia.
Robles enumeró varias posturas que Aguilar ha sostenido públicamente —sobre vacunas, cambio climático, gentrificación y un eventual estado de excepción— y al final hasta cerró su intervención con una pregunta que marcó el momento más tenso del cruce: "¿Se imaginan ustedes en la pandemia a José Aguilar Berrocal como presidente?".
Al ser las 10 p. m., los candidatos dieron su último mensaje para tratar de captar el voto de la población indecisa. Hicieron un llamado a acudir a las urnas y explicaron, a su criterio, por qué son la mejor opción para el país.
El debate finalizó, pero en las afueras de Teletica había una fila extensa de vehículos listos para participar de una caravana multipartidista, en un ambiente de fiesta democrática.