Sábado, 31 de Enero de 2026

Trump y su carta para la Fed

ChileEl Mercurio, Chile 31 de enero de 2026

La nominación de Warsh no le asegura tomar el control de la política monetaria.

Donald Trump finalmente anunció ayer el nombre de su candidato para reemplazar a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. Kevin Warsh, quien fuera gobernador de la Fed entre 2006 y 2011, es considerado un "halcón" en materias inflacionarias, pero durante el último año ha emitido fuertes críticas al banco central estadounidense, alineándose con las posiciones del propio Trump. Así, su nominación debe entenderse en el contexto de la larga pugna del mandatario por lograr mayor control sobre el ente encargado de la política monetaria. De hecho, el anuncio se produjo dos días después de que la Fed, pese a las presiones de la Casa Blanca para conseguir una agresiva baja de tasas, decidiera no modificar su tipo de referencia. Esto, por considerar que el nivel actual es neutral y coherente con la situación macroeconómica del país, que describió como dinámica y con riesgos al alza en la inflación.
Sin perjuicio de tales fundamentos, estrictamente macroeconómicos, esa decisión del ente rector fue también, de alguna manera, un reto directo al mandatario, después de que las presiones de este sobre la Fed llegaran, a principios de mes, al extremo de involucrar al Departamento de Justicia, el cual lleva a cabo una investigación criminal que apunta contra Powell por el incremento en los costos de la remodelación del edificio institucional. Por cierto, la votación del miércoles en el Comité de Mercado Abierto del organismo -cuando se decidió mantener la tasa- tuvo entre sus votos disidentes el de uno de los nuevos gobernadores de la Reserva Federal, Stephen Miran, hasta hace pocas semanas presidente del Council of Economic Advisors de Trump. De este modo, la nominación de Warsh viene a ser la última jugada de la Casa Blanca en la ofensiva por intentar controlar y cambiar la política monetaria.
Con todo, a la luz de las primeras reacciones de los mercados una vez conocido el nombre, con un dólar al alza, el sólido currículo del elegido parece estar, por ahora, pesando más que su reciente alineamiento con Trump. Tal vez aún resuena aquella reciente queja del gobernante en cuanto a que si bien los aspirantes a un cargo "dicen todo lo que uno quiere oír", luego "es increíble cómo cambia la gente una vez que consigue el trabajo".
En cualquier caso, hay otros elementos que también pesan. Por de pronto la ratificación de Warsh por el Senado podría no ser tan expedita como la Casa Blanca espera, pues aunque su nombre es valorado por los republicanos, hay parlamentarios de ese partido críticos de la ofensiva de Trump contra el actual timonel de la Fed, y que han anunciado que no aprobarán la nominación mientras no se termine la referida investigación del Departamento de Justicia. Por otra parte, el propio Powell tiene una carta en sus manos: si bien en mayo termina su período como presidente del organismo, podría permanecer hasta 2028 como miembro de su Junta de Gobernadores, impidiendo que se forme allí una mayoría trumpista. Una posibilidad que, por cierto, molesta al mandatario estadounidense, quien le advirtió públicamente hace unos días que, si se queda, "su vida no será muy feliz".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela