Lunes, 02 de Febrero de 2026

La fragata portuguesa

ChileEl Mercurio, Chile 1 de febrero de 2026

Es una mañana soleada y con el Prócer y las respectivas cónyuges volvemos frustrados de la playa, al enterarnos de que está prohibido bañarse por haberse detectado ejemplares de la fragata portuguesa

Es una mañana soleada y con el Prócer y las respectivas cónyuges volvemos frustrados de la playa, al enterarnos de que está prohibido bañarse por haberse detectado ejemplares de la fragata portuguesa. Nos tendemos entonces en sendas reposeras en el jardín de nuestra casa, junto a la piscina, a gozar del sol, que ha estado tímido estos días. "Nos embarró el panorama la bendita fragata lusitana", se queja el Prócer, quien está ataviado con una colorida guayabera y un sombrero jipijapa.
"Esta bonita mañana invitaba a capear olas, pero es mejor no correr el riesgo. ¿Sabes que el bicho aquel tiene tentáculos que pueden alcanzar 20 metros? Y la picadura es muy dolorosa y te irrita fuertemente la piel". Después me dice en voz baja: "¿Sabes cuál es el remedio natural para su picadura? Pues nada menos que orinar en la zona afectada lo más rápido posible. Y como la víctima no puede hacerlo directamente, requiere ayuda externa para el proceso. ¿Te imaginas a una bella bañista picada por el bicharraco y quejándose de dolor? ¿No la ayudarías en esa emergencia sanitaria?", dice con picardía. " Darling , te oí. No seas cochino", le reprocha su mujer desde su reposera. "De partida, tu remedio es un mito y los médicos lo desaconsejan. Además, aun si fuera efectivo, un caballero, como tú presumes serlo, lo que haría sería cubrirse con una toalla, miccionar en un balde y después aplicar el líquido en la zona afectada, en vez de hacerlo directamente".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela