Con solo 22 años, Carlos Alcaraz tiene su lugar en el Olimpo del tenis mundial
El número uno del mundo es el jugador más joven en haber ganado los cuatro "grandes", en una carrera que proyecta números de leyenda. Su víctima fue el legendario serbio Novak Djokovic, ya de 38 años y con 24 majors a su haber, quien dejó abierta la chance de retirarse al final de la presente temporada.
L a juventud de Carlos Alcaraz (22 años y 272 días) y la experiencia de Novak Djokovik (38 años y 255 días) brindaron una gran final del Abierto de Australia. El triunfo fue para el español por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5 en una espectacular batalla que duró tres horas y dos minutos.
"Es impresionante cómo se recuperó tras perder 6-2 el primer set, mostrando de nuevo el espíritu de lucha de la semifinal a cinco sets con Alexander Zverev, donde incluso superó molestias físicas... Este chico es impresionante y las marcas que está dejando reflejan su calidad", resume el extenista y entrenador Horacio de la Peña.
Así, "Carlitos" se mantendrá como el número uno de la ATP, mientras que "Nole" subirá del cuarto al tercer puesto. Pero el logro del jugador nacido el 5 de mayo de 2003 en Murcia va más allá de un ranking semanal. Va a los libros de la historia del tenis.
Alcaraz es el noveno jugador que obtiene al menos una vez uno de los cuatro Grand Slams, y el más joven en conseguir esa hazaña, superando al estadounidense Don Budge, que lo completó en 1938 con 22 años y 363 días. La coronación en Australia se une al listado que completan los festejos en Roland Garros (2024 y 2025), en Wimbledon (2023 y 2024) y en el US Open (2022 y 2025), uniéndose a un privilegiado grupo de figuras (ver infografía).
El hispano también es el tenista más joven en sumar siete majors , batiendo el registro que tenía el sueco Björn Borg, quien llegó a tal cifra en Roland Garros 1979 con 23 años y cuatro días. Y en comparación con los más ganadores de la historia también saca ventaja: su compatriota Rafael Nadal -quien vio la final desde las tribunas- tenía seis trofeos a la misma edad, el suizo Roger Federer dos y Djokovic solo uno de los 24 que figuran en su palmarés, el más abultado.
"Nadie sabe lo duro que trabajé para ganar este torneo. Busqué mucho este momento. La pretemporada fue una montaña rusa emocional. Y me acuerdo de la gente que me dijo que vendría a Australia y no pasaría de cuartos", señaló Alcaraz, quien le sacó 3.350 puntos de ventaja al segundo de la ATP, el italiano Jannik Sinner, y tiene garantizada la permanencia en la cima del ranking por lo menos hasta el Masters 1000 de Miami de marzo.
Posible adiós
Después de su épica victoria en semifinales sobre Sinner, el serbio Djokovic no pudo lograr la 25ª corona de Grand Slam que habría roto el empate con la australiana Margaret Court, la máxima ganadora entre las damas, y dejó entrever su retiro al final de la presente temporada.
"Enhorabuena, Carlos, tu torneo fue increíble. Lo que estás haciendo es histórico y legendario... No sé si volveré o no a jugar en 2027 (en Australia). Me gustaría estar en los JJ.OO. de Los Ángeles 2028. Volveré a Australia. Si será como tenista activo o no, ya lo veremos", dijo "Nole".