Domingo, 08 de Febrero de 2026

El convenio entre Inisa y FF.AA.

UruguayEl País, Uruguay 8 de febrero de 2026

Este proyecto ha levantado críticas y objeciones en base a fundamentaciones enfermas.

Dentro de todo lo que en estos días está sucediendo tanto a nivel nacional como internacional la noticia del acuerdo firmado entre el Inisa y el Ministerio de Defensa es muy poca cosa. Sin embargo resulta digno de atención porque muestra caras de nuestro Uruguay de hoy.

El convenio mencionado es una original iniciativa del Sr. Saavedra, Director de Inisa, para que un grupo de jóvenes infractores que están recluidos (¿se puede decir presos?) puedan recibir formación profesional en ramas como albañilería, idiomas o informática.

Este proyecto, pequeño pero concreto y posible, ha levantado críticas y objeciones en base a motivos y fundamentaciones enfermas. Las críticas surgieron dentro del Frente Amplio, en los sectores de Casa Grande y el P. Socialista. Se notará en todas esas críticas y reproches un empeño en sostener-construir un pasado para uso en el presente, para apoyar en el presente un relato que deforma la historia. Dice Milan Kundera en su hermosa novela "El Libro de la Risa y el Olvido" que es falso que la gente se preocupa por el futuro: están preocupados por el pasado, ese laboratorio donde se retocan las fotografías.

Desde Casa Grande proclaman que "resulta especialmente preocupante que se sugiera la carrera militar". Es tal el sesgo mental que ni siquiera pueden percibir que no se trata de instrucción militar sino del aprendizaje de oficios para que esos muchachos puedan ganarse la vida honradamente cuando salgan. Pero Casa Grande, una vez que tomó impulso, sigue y critica como pésimo "la idea de que el control y la disciplina son herramientas educativas válidas". Con tal de mostrarse contra el Ejército cualquier disparate sirve. Si hay algo que les ha faltado a esos muchachos y que necesitan para salir adelante es justamente control y disciplina.

Los gremios de la educación también se anotaron repitiendo consabidas críticas y exigencias contra las instituciones militares. No hay en este momento sustancia para hacer un reclamo institucional a las Fuerzas Armadas.

Algunos uruguayos que reclaman verdad han elaborado un relato del pasado reciente que no es verdadero: es funcional a una visión político-partidaria: un relato presuntamente histórico de milicos usurpadores y déspotas contra tupas víctimas por haberse levantado en defensa de la democracia y las instituciones. El uruguayo medio escucha, reconoce la habilidad de esa factura, esboza una sonrisa canchera y no les cree nada. Entiende que no es asunto de verdad o no verdad sino de conveniencia (de retoque de fotos).

Resumiendo: felicitamos al Sr. Jaime Saavedra por su original y promisor proyecto de programa de formación conjunta del Inisa con personal del Ministerio de Defensa. Su trabajo al frente de esa institución es arduo y lleno de dificultades. A dos niveles. Uno, interno; los muchachos confinados a esa institución no son fáciles, tienen vicios de comportamiento. Y el otro nivel de dificultad que enfrenta Saavedra está en la mentalidad de varios de sus colegas partidarios, encasillados en posturas obsoletas y que han renunciado a revisar nada en sus horizontes mentales de siempre.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela