Domingo, 08 de Febrero de 2026

La rana y el escorpión

UruguayEl País, Uruguay 8 de febrero de 2026

El ministro Gabriel Oddone, con soberbia y tono ofuscado, niega que se haya llevado adelante un ajuste fiscal. No fue uno, sino siete los que hizo.

Conocen la fábula. El escorpión le pide a la rana que lo lleve a cuestas para cruzar el río. La rana duda y le pregunta si no lo va a picar, y el escorpión con lógica le aclara que si lo hace ambos se ahogarán. Suba entonces. En la mitad del río, el escorpión hace lo que había negado: pica a la rana. Ésta, sorprendida, le recrimina su falta de palabra y que se morirán ambos. El escorpión le responde: es mi naturaleza.

Esto aplica perfectamente a la campaña electoral, las negativas del candidato hoy presidente, y el momento actual. Poner impuestos es la naturaleza del FA, a pesar de haberlo negado. El escorpión también es ministro de Economía. Días atrás Oddone en entrevista en "Búsqueda" recuerda que él se negaba a decir en campaña que no se iban a aumentar impuestos. Es una aclaración inútil. A él nadie lo votó. La palabra que importaba en ese momento era la del candidato del FA. El sí negó en reiteración real que no recurriría a un ajuste fiscal, "no voy a aumentar impuestos" repitió como un mantra.

Ahora el ministro, con soberbia y ofuscado, niega que se haya llevado adelante un ajuste fiscal. No fue uno, sino siete los que hizo. Tres impuestos directos en la ley de presupuesto: el impuesto TEMU, el global y el de las rentas de capital en el exterior. El primero es un golpe muy fuerte a la clase media y a los comerciantes, que recaudará mucho de los bolsillos trabajadores. Le pega a la clase media y pega a los comerciantes porque para justificarlo aumenta la cuota de compras en el exterior lo que está generando duras consecuencias en pequeñas empresas y comercios. Y los otros dos son de una teoría propia de académicos amigos de los lobbies internacionales, que no redundará en resultados positivos, pero si en alterar un clima de inversiones que necesitamos con desesperación.

Siguió con el tarifazo de fin de año, principalmente en OSE, que duplicó la inflación y además, para colmo de males, brindaron con agua de dudosa calidad. Se le agregó el robo del FONASA, que dice Oddone que solo afecta a 12% de aportantes. "Solo" dice, es decir que afecta a miles y miles. ¿A quiénes? A laburantes de clase media, ningún privilegiado, a los cuales el gobierno le va a sacar los aportes en exceso que debería devolver como hasta ahora. Pero como hay que financiar el gasto de izquierda que se comprometieron se va a quedar con él. Un robo.

El sexto, el cambio de base de cálculo del IRPF que estima que "solo" afectará al 28 %, es decir a casi la tercera parte de los aportantes. Casi nada lo del ojo. Se enoja porque hay un relato que lo acusa de llevar adelante un tarifazo a la clase media. Que se acostumbre porque es lo que hizo. Es un ajuste criminal, el más grande que se ha hecho desde la recuperación democrática, recaudará más de 1000 millones de dólares por esto, más lo que ha llamado "eficiencia tributaria", que es salir como hacen ya, a matar con la DGI y el BPS, por lo que estima se recaudará 600 millones más.

El séptimo, con los combustibles donde cambiando la forma de ajuste se quedó con 90 millones de dólares.

El gobierno mintió en campaña electoral. Liso y llano, no hay que andar con vueltas.

El ministro está en una encrucijada que la rendición de cuentas que viene y la de 2027 demostrará. Va a darse contra una pared. La base de crecimiento que auguró y sobre la que edificó el presupuesto es imposible de cumplir, ya no se cumplió. Promediar 2,5% de crecimiento duplicando vaya a saber por qué peregrina razón lo que ha sido el crecimiento del PBI en la última década es imposible que suceda. El 2025 estuvo ya por abajo del 2 % a pesar del empuje que dejamos nosotros. Le erró feo. Aumentó impuestos a cara de perro, no da para pontificar con recomendaciones altaneras.

De cómo promover inversiones, nada. De cómo ponerlas en peligro mucho.

Le falta criterio político, humildad y que los números que prometió le den.

Insólito. Estos días desde el FA festejaban aumentos del salario real en 2025 superiores a nuestro período. Pónganse de acuerdo y elijan un relato, porque es uno u otro. Advirtieron todo el pasado año que hasta que no rigiera su ley de presupuesto (1º de enero), y sus rondas salariales, que aún no terminaron, no se les podía exigir logros porque regía el presupuesto anterior, que recién a partir de este año se verá su gestión. ¿Entonces? Es decir que festejan los resultados buenos que dejamos. Enhorabuena. Ojalá lo continúen.

El próximo 1º de marzo harán un esfuerzo grande por crear un relato autocomplaciente. La cruda realidad es que este año la disputa ideológica de un gobierno sin liderazgo la bancó la gente poniendo plata de su bolsillo. La variable de ajuste fue la clase media que aportará cientos de millones de dólares sin retorno. Es un gobierno de ajuste tras ajuste, de esperanzas pocas e impuestos muchos. Es el año del escorpión.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela