UDI considera insuficiente respuesta de ministra por polémico festival de cine
Arredondo había dicho que "las autoridades políticas no evalúan fondos en cultura".
Insuficiente, consideran en la oposición, fue la referencia que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, hizo respecto de la polémica suscitada por el financiamiento estatal a un festival que promueve la pornografía. La organización de "Excéntrico" (Contrafoco Spa) se adjudicó el año pasado fondos públicos por cerca de $65 millones a través de un concurso del Ministerio de las Culturas.
Al respecto, la UDI advirtió el viernes pasado que revisarán su apoyo a los proyectos pendientes del Gobierno a la espera de que el Ejecutivo aclare la controversia.
Ante aquello, la ministra publicó ayer en la red "X" que "las autoridades políticas no evalúan fondos en cultura, justamente para que estos no dependan de la mirada política del gobierno de turno. Lo que queda claro de esta polémica es que algunos vienen a cuestionarlo todo para intentar quitar recursos y justificar recortes en cultura".
Al respecto, el presidente de la UDI, señaló ayer en Emol que en sus palabras Arredondo "no explica el fondo de por qué su ministerio se gasta la plata en cervezas y en películas porno" y que "esperamos una respuesta del Presidente Gabriel Boric para saber cuál es su postura, como primera autoridad de la República, respecto a esta materia".
En tanto, el diputado socialcristiano Roberto Arroyo indicó que "la autonomía en los fondos culturales es relevante, pero jamás puede traducirse en falta de responsabilidad ni, menos aún, en impunidad en el uso de recursos públicos".
El RN Frank Sauerbaum dijo que por motivos como estos es que el Congreso "es cada vez más reacio a entregar los presupuestos que los gobiernos piden al Ministerio de Cultura, porque no tienen ningún criterio mínimo de entrega de recursos millonarios y obviamente hay unas decisiones que son más bien políticas e ideológicas del verdadero proceso cultural que tiene que vivir el país".