Planta agrícola de Verfrut se ve afectada por incendio en comuna de Las Cabras
Los primeros antecedentes del siniestro no reportan personas heridas, pese a la magnitud del fuego.
Un incendio afectó ayer las instalaciones de la planta agrícola de la empresa Verfrut, propiedad de la multinacional Unifrutti -que forma parte del holding de inversiones ADQ de Abu Dabi-. Al recinto, ubicado en el sector de Santa Inés, en la comuna de Las Cabras (Región de O'Higgins), acudió más de una docena de cuerpos de Bomberos de la zona para controlar el siniestro que dañó las bodegas de packing de la planta.
Según los primeros antecedentes no existirían personas afectadas por el siniestro, tras la evacuación realizada por bomberos. A la contención del incendio asistieron las compañías de Las Cabras, El Manzano, Llallauquén, Peumo, Peralillo, entre otras.
Ante la magnitud del incendio, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana advirtió en sus redes sociales por columnas de humo que se aproximaban ayer a la comuna de San Pedro (RM).
La historia de Verfrut
La compañía, fundada en 1996 por Romano Vercellino Dellafiori, es una de las principales firmas de la zona en la exportación de frutas, principalmente de cerezas.
Vercellino partió en el negocio tras plantar en 1987 en su primer campo ubicado en Santa Inés. "Partimos con cero capital, con crédito de bancos con facilidades para sembradores cerealeros. La Corfo, a la vez, quería fomentar zonas que estaban en abandono. Créditos Corfo querían dar oportunidades laborales", comentó a "El Mercurio" el 27 de enero de 2024, tras anunciarse la venta de la compañía.
La firma controlada desde 2004 por Unifrutti -tras desembolsar unos US$ 680 millones- cuenta con más de 7.500 hectáreas entre Chile y Perú. En este último mercado comenzaron a operar en 2011. En su portafolio registra una amplia gama de cultivos -uvas, cerezas, manzanas, arándanos, entre otros-. Al momento de su venta, Verfrut exportaba más de 53.000 toneladas de fruta.
En tanto, Unifrutti Chile posee más de 6.000 hectáreas de terrenos en el país, con más de mil trabajadores. La firma exporta más de 150.000 toneladas al año.