La Nación, Costa Rica
16 de febrero de 2026
Con mayoría absoluta asegurada, un diputado electo de Pueblo Soberano, Antonio Barzuna, abogó por elegir una mujer como presidenta de la Asamblea Legislativa.
Antonio Barzuna, diputado electo del Partido Pueblo Soberano (PPSO), propuso que la próxima presidencia de la Asamblea Legislativa sea ocupada por una mujer, a partir del 1.° de mayo.
La solicitud de Barzuna fue realizada a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) el pasado 14 de febrero.
La Nación intentó contactar al diputado electo para profundizar en su mensaje; sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
Según el conteo preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el PPSO cuenta con una mayoría absoluta de 31 diputados. Esto le permitirá nombrar, el próximo 1.° de mayo, a todo el Directorio legislativo sin necesidad de negociar con las fracciones de oposición.
Entre los nombres que se barajan, está el de la diputada electa por esa agrupación, Marta Eugenia Esquivel, quien fungió con presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y ministra de Planificación (Mideplan), en el gobierno de Rodrigo Chaves.
Esquivel también ha sido mencionada como una posible jefa de fracción del oficialismo. La actual legisladora Pilar Cisneros la citó como una de las opciones, junto con el exministro de Hacienda Nogui Acosta.
No obstante, también se ha mencionado el nombre de José Miguel Villalobos.
Esquivel afronta una causa penal por el Caso Barrenador, en el que se investiga un supuesto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en contratos para la administración de 138 Ebáis con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).