YPF proyecta alcanzar el millón de barriles diarios de petróleo este año
El presidente de la compañía, Horacio Marín, destacó el crecimiento de Vaca Muerta en Houston
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, proyecta un cierre de año histórico para la petrolera estatal
El presidente de la compañía, Horacio Marín, destacó el crecimiento de Vaca Muerta en Houston
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, proyecta un cierre de año histórico para la petrolera estatal. Desde Houston, en el marco de la mayor conferencia de energía global, el directivo anticipó que el país superará la barrera del millón de barriles diarios de crudo antes de diciembre. Esta meta refleja el avance constante de Vaca Muerta, el motor principal de la producción argentina. Actualmente, la producción nacional alcanza unos 882.000 barriles diarios, de los cuales 570.400 se destinan al consumo local , mientras el excedente integra el mercado de exportación. Horacio Marín Presidente de YPF durante el CERAWeek 2026 que se está llevando a cabo en Houston, Texas
Durante una exposición ante ejecutivos del sector organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Marín detalló la estrategia de la compañía para la próxima década. El ejecutivo estimó que el sector energético recibirá inversiones por 130.000 millones de dólares hasta 2031. "Son 130.000 millones de dólares, lo cual es muy, muy importante" , afirmó Marín frente a una audiencia que incluyó a los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilnek. Asimismo, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, subrayó que el interés internacional por el potencial argentino resultó mucho mayor durante este año en comparación con 2025.
Los planes de crecimiento contemplan un aumento sustancial de las exportaciones. Según las proyecciones presentadas, Argentina podría exportar energía por 45.000 millones de dólares hacia 2031 , siempre bajo condiciones de precios estables en los mercados internacionales. Marín planteó una visión ambiciosa para el país: "Vamos a ser el cebador de la Argentina para que la economía despegue. Vamos a ser un avión, porque tenemos el campo y la energía, y vendrá la minería, puede venir el litio y van a venir otras cosas más. Para 2030 creo que la Argentina será otro país". Marín planteó una visión ambiciosa para el país: "Vamos a ser el cebador de la Argentina para que la economía despegue"
Uno de los pilares de este esquema es el proyecto Argentina LNG, impulsado por YPF junto a sus socios Eni y XRG. Esta iniciativa, enfocada en la producción de gas natural licuado, cobró impulso debido al escenario geopolítico en Medio Oriente. El conflicto bélico en la región presiona al mercado y aumenta el apetito de los países europeos por nuevas fuentes de suministro. La situación que atraviesa Qatar tras el ataque a su planta de Ras Laffan, que limitó su capacidad exportadora, refuerza la oportunidad para Argentina. El proyecto busca alcanzar una capacidad de 12 millones de toneladas, con la opción de sumar 6 millones adicionales.
Para graficar la escala de las operaciones de YPF, el ejecutivo utilizó una analogía deportiva: "Nosotros vamos a jugar Grand Slam en Vaca Muerta, no jugamos challenger" . Marín reportó que la compañía registró un incremento del 42% en la producción interanual de shale oil y redujo sus costos operativos un 45%. Este último logro derivó de la decisión estratégica de vender los campos maduros. El CEO invitó a las empresas de servicios globales a radicarse en el país, ante la necesidad de continuar la optimización de los costos operativos.
Finalmente, el directivo señaló que la petrolera pone el foco en la exploración offshore en el Mar Argentino y en nuevas energías , sectores que marcarán el siguiente paso en la estrategia de expansión de la empresa.