Nueva propuesta de Sala Cuna Universal genera respaldo entre parlamentarios y gremios
El Ejecutivo presentará los cambios en la comisión de Educación del Senado. Un 0,3% de la cotización, gradualidad de cuatro años y costo de 5,11 UTM por niño están entre las modificaciones que adelantó el ministro del Trabajo.
Hoy al mediodía se acaba el plazo para que el Gobierno presente las indicaciones sustitutivas del proyecto de ley de Sala Cuna Universal que se tramita en la comisión de Educación del Senado. Y ayer, hasta el final, el Ejecutivo terminaba de afinar los últimos detalles de los cambios que va a presentar en el Congreso y que comenzarán a tramitarse este miércoles.
En ese contexto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau, adelantó ayer en entrevista con "El Mercurio" algunos de los cambios que preparan para finalmente contar con una ley de Sala Cuna Universal. Entre ellos, señaló que se requerirá de una cotización adicional en torno al 0,3% que será compensada con el Seguro de Cesantía; la gradualidad propuesta será de cuatro años, sumando así los diferentes grupos; el costo estimado por niño es de 5,11 UTM (equivalentes a $320 mil); habría participación de privados; las pequeñas y medianas empresas (pymes) no tendrán que "proveer" el servicio y esperan que el beneficio llegue a sobre 50 mil niños. El proyecto apunta a finalizar con el artículo 203 del Código del Trabajo, que establece que las empresas con 20 o más trabajadoras tienen la obligación de proveer este servicio para los hijos menores de dos años de sus empleadas.
El anuncio preliminar, que se da en un contexto donde el desempleo femenino alcanzó el 10,5%, según las últimas cifras del INE, fue bien recibido por parlamentarios, gremios y organizaciones de mujeres. Valoran que se hayan recogido cambios del anterior proyecto y esperan que se convierta en ley a la brevedad posible.
"Las indicaciones contemplan los principios que consideramos inamovibles para que sea un buen proyecto de ley: desvinculan completamente el costo de sala cuna de la contratación de mujeres; extienden el derecho a todas las madres trabajadoras dependientes, independientes y de casa particular, y asumen la corresponsabilidad parental haciendo titular del derecho también a los padres", señala la presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jünemann.
En esa línea, agrega: "Lo importante es que el proyecto se apruebe con celeridad, porque las mujeres en el desempleo no pueden seguir esperando. La cesantía de las mujeres con niños menores de dos años aumentó el último año el doble que en aquellas que no tienen hijas o hijos en esa edad, que es cuando las empresas deben pagar sala cuna a un precio muy elevado si las contratan".
El presidente de la multigremial de emprendedores, Juan Pablo Swett, asegura que las indicaciones anunciadas por el ministro Rau "corrigen e incorporan todos los puntos por los cuales las pymes exigimos frenar el proyecto anterior; que la provisión sea del Estado, y que no implique mayores costos laborales". En ese sentido, menciona que desde el gremio fueron enfáticos en que las iniciativas anteriores podían incluso discriminar aún más a las mujeres y aumentar el desempleo femenino.
La economista y exsubsecretaria de la Mujer en el gobierno de Piñera II, María José Abud, califica como una "gran noticia" que el Ejecutivo presente su propuesta de sala cuna, que a su juicio permite avanzar en reactivar el empleo femenino. Entre los elementos mencionados por Rau destaca que se construya sobre la propuesta de los últimos dos gobiernos, "en torno a la cual se había logrado un consenso transversal, como por ejemplo la creación de un fondo de sala cuna financiado principalmente por cotizaciones del empleador, y la participación de salas cuna públicas y privadas que cumplan con los estándares de calidad del Ministerio de Educación".
Igualmente, para los distintos expertos aún falta conocer el documento final para tener claridad sobre otros puntos, como financiamiento o tasa de uso que tendrá el beneficio, para una opinión final.
A nivel parlamentario, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Gustavo Sanhueza (UDI), dice que las propuestas van en el sentido correcto que ellos esperaban para avanzar. "Una gradualidad de cuatro años es razonable y que no haya un impacto mayor en el empleador también es positivo. Estas medidas buscan aplacar la crisis de desempleo que tenemos en Chile y eliminar la discriminación que por ley sufren las mujeres, además ayudarán a no encarecer la contratación de nuevos trabajadores", indica el parlamentario.
En tanto, su par del Partido Socialista Gastón Saavedra sostiene que hay una declaración de muy buenas intenciones de parte del ministro del Trabajo. "Yo respaldo el proyecto de Sala Cuna Universal", afirmó. Asimismo, el legislador espera que la norma se apruebe dentro de este año.
No obstante, también espera revisar el texto final cuando ingrese para conocer sus detalles. "Tenemos que asegurarnos de que todas las empresas, sin importar el tamaño, sean parte de esto que tiene que ser un derecho social", concluye.