Jueves, 25 de Junio de 2026

De La Espriella, presidente

ColombiaEl Tiempo, Colombia 24 de junio de 2026


Andrés Barreto
El pasado domingo 21 de junio los colombianos eligieron a Abelardo De La Espriella como Presidente de la República, para el período constitucional 2026 - 2030


Andrés Barreto
El pasado domingo 21 de junio los colombianos eligieron a Abelardo De La Espriella como Presidente de la República, para el período constitucional 2026 - 2030. De acuerdo con la Registraduría, este obtuvo 12.959.542 votos. A pesar de la ya conocida actitud antidemocrática del gobierno saliente, que se rehúsa a reconocer resultados, los escrutinios arrojan un aumento para De La Espriella con 12.960.372, consolidando su victoria con el 50,49%. Los números no mienten, y Abelardo De La Espriella es el presidente electo de los colombianos. Resuelta la elección, me parece importante pasar a su discurso de victoria, en donde el presidente electo da muestras de lo que será su gobierno. De La Espriella fue generoso con sus votantes haciéndolos destinatarios del triunfo de una candidatura nacida del fervor popular, sin partidos, sin maquinaria, sin el presupuesto público, y venida de un esfuerzo propio por cambiar la política. El abogado se volcó a recorrer el país, atender entrevistas, presentar sus propuestas en plaza pública, y apelar a un mensaje de cambiar la política para siempre, algo que no es poco si se revisa que viene absolutamente del sector privado, no acumula un palmarés de cargos, y su incentivo fue el interés de incursionar con una propuesta basada en recuperar el Estado de Derecho, los valores, la seguridad, la iniciativa privada, y la búsqueda del bienestar colectivo basado en las libertades y equilibrios democráticos. De La Espriella zanjó los ataques infundados de sus opositores enfatizando en que gobernará para todos, otorgará todas las garantías y protegerá las libertades y derechos de quienes piensen distinto. Sus ideas de recuperar la confianza institucional, el sector salud, la seguridad y desterrar la corrupción rampante durante estos cuatro años, aunado a una sujeción al imperio de la ley y recuperación del Estado, como institución y en su territorio, auguran un arduo camino por la estabilidad y, ojalá, la necesaria prosperidad de los colombianos. Su proyecto bautizado como ‘Patria Milagro’ recoge en esencia ese proyecto de un Estado libre, soberano, justo, indivisible y que trabaje con todos y para todos en procura de recuperar una nación que no estuvo perdida, sino que simplemente encontró el momento de levantarse de nuevo. Los retos que asume el nuevo mandatario no son menores, pero seguro que cumplirá su palabra de rodearse de los mejores, no de los de siempre, ni de los de ayer, sino de quiénes quieran trabajar sin descanso y sin agendas por un mejor país. De La Espriella ha sido un exitoso abogado, empresario, hombre de familia, universal, emprendedor, curioso de las artes, filántropo, colombiano y caribe como el que más, con este nuevo paso no queda duda de que logra lo que se propone, lo ha logrado todo, y eso, además de admiración, merece ahora el voto de confianza de que, seguramente, no descansará hasta entregar un mejor país del que recibió. Buen viento y buena mar para el doctor De La Espriella y su fórmula vicepresidencial, el doctor José Manuel Restrepo, llegó la hora de trabajar.
Ex superintendente de

industria y comercio.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela