El Comercio, Perú
27 de junio de 2026
El Gobierno anunció que declarará en emergencia a ocho regiones del país antes de la primera quincena de julio, con el objetivo de anticiparse y mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño costero
El Gobierno anunció que declarará en emergencia a ocho regiones del país antes de la primera quincena de julio, con el objetivo de anticiparse y mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño costero. La medida fue informada por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Vásquez, quien explicó que la decisión responde a los estudios de riesgo elaborados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), así como a los reportes de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).Entre las regiones incluidas en esta medida figuran Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Lima y San Martín, además de otra que será anunciada en las próximas horas. Las autoridades precisaron que la disposición legal será publicada en el diario ?El Peruano? y establecerá el alcance de las acciones de emergencia. Las proyecciones advierten que entre diciembre y marzo podría presentarse un fenómeno de magnitud moderada a fuerte. La alerta se mantiene activa ante la posibilidad de que el evento afecte de manera prolongada el litoral peruano.