Viernes, 28 de Agosto de 2026

Hace 50 años: Falla geológica produjo hundimiento en Turrialba

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 28 de agosto de 2026

Una falla geológica en Jesús María de Turrialba generó un hundimiento y provocó alarma por sus características similares a un cráter volcánico en 1976.

Hace 50 años, una falla geológica de enormes proporciones, produjo un hundimiento de tierra de aproximadamente 200 metros de largo, por unos 400 de ancho, en Jesús María, en Turrialba.

Una falla geológica es la fractura de la corteza terrestre. El fenómeno fue notado cuando hubo una serie de temblores, en el kilómetro 94. Estos sismos iban produciendo deslizamientos de tierra, hasta el punto de hacer un hueco de bastante magnitud.

Conforme los movimientos telúricos aumentaron, los deslizamientos eran mayores, por lo que el hoyo se hizo más profundo y amplio.

Los constantes deslizamientos de tierra, piedras y árboles hasta las márgenes del río Reventazón arrastraron gran parte de la línea férrea e interrumpieron el servicio ferroviario.

Ingenieros de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) señalaron que la falla presentaba características de un cráter volcánico.

Igualmente, indicaron que el enorme hoyo podía agrandarse, pues los constantes movimientos que ocasionaban los deslizamientos podían generar más presión, lo que haría que se ensanchara más.

Varias cuadrillas de trabajadores, laboraban las 24 horas para rehabilitar el tráfico de trenes.

El trabajo era delicado, pues según aseguró el ingeniero Claudio Volio, tenía que realizarse un recorrido con línea férrea en forma de semicírculo de más de 400 metros.

En ese momento, se estaba haciendo lo posible por efectuar un transbordo de mercadería, pues las unidades que estaban del lado de Turrialba llevaban gran cantidad de mercadería, entre ella gases que eran utilizados en los hospitales, hoteles y restaurantes.

Los funcionarios de Japdeva indicaron que si los trabajos continuaban sin interrupción, era muy posible que la siguiente semana se restableciera el paso.

Curiosidad del día: Costa Rica obtuvo un saldo favorable en el intercambio comercial con Centroamérica y Panamá

Por primera vez en diez años, el intercambio comercial de Costa Rica con Centroamérica y Panamá mostró un saldo favorable de ¢4,8 millones de dólares, como resultado de la diferencia entre las exportaciones de $70,7 millones y las importaciones de $65,9 millones, durante el primer semestre del año 1976.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela