La Nación, Costa Rica
16 de septiembre de 2026
Bryan Ruiz contó qué fue lo primero que les dijo a los jugadores de Alajuelense como técnico y lo que buscará este jueves ante Marathón.
Bryan Ruiz habló por primera vez como técnico interino de Liga Deportiva Alajuelense y lo hizo a pocas horas del partido decisivo contra Marathón de Honduras, en el que este jueves, a partir de las 6:30 p. m. estará en juego el pase a la semifinal de la Copa Centroamericana de Concacaf.
Pese a la inmediatez, el excapitán de la Liga y de la Selección de Costa Rica ha intentado aprovechar el tiempo al máximo para el reto de este jueves en el Estadio Alejandro Morera Soto.
La serie se encuentra 2-2 y en este momento el gol de visita juega a favor de Alajuelense, pero ni Bryan ni nadie en Alajuelense se fía de eso.
"Se lo decía a los muchachos, este reto de estar esta semana con ustedes, aunque sean solo dos partidos, lo tomo como si fuera una Champions League para mí, una final, vamos a hacer todo lo posible para poder hacer que el equipo se vea un poco mejor y que gane el partido, que es lo más importante", expresó Bryan Ruiz.
Añadió que, aunque en este momento él es el líder y guía para ellos, lo más importante va a ser lo que los jugadores demuestren en la cancha en el partido.
"No fue difícil (aceptar) en el sentido que somos parte de esta institución, amamos esta institución de corazón y si podemos aportar, ayudarles en esta semana difícil, de dos partidos complicados, principalmente este, primero el jueves y después en el siguiente.
"Pero este jueves es un partido durísimo y de mucha importancia para la institución, pero me siento en la capacidad para poder ayudar a los muchachos en guiarlos y poder sacar ese partido", recalcó Bryan Ruiz.
Contó que lo primero que les dijo a los jugadores es que él sabe que ellos tienen la capacidad para poder sacar esta serie y para poder empezar a mejorar en resultados.
"Yo fui testigo de que el profesor (Ismael) Rescalvo hacía un buen trabajo, pero somos conscientes de que en una institución tan grande como la Liga los resultados mandan mucho y no se venían dando los resultados", citó.
A partir de eso, señaló que el trabajo está y que asunto de darles confianza a ellos.
"Yo no voy a volverme loco en dos días de entrenamiento, no vamos a cambiar demasiado en el sentido de la forma de jugar, dos, tres cositas en ofensiva; dos, tres cositas en defensiva, que ellos las tengan claras y mucha actitud, muchas ganas de poder sacar este partido para poder estar en una semifinal", manifestó.
Tras su nombramiento como técnico interino de la Liga, Alexandre Guimaraes consideró que Bryan Ruiz ya está listo y hasta Hernán Medford también se alegró por él y le deseó lo mejor.
"Trabajé con Medford él siendo entrenador mío en Selección ya hace bastantes años y con el profe Guimaraes, aparte de estar como jugador, pues tuve la oportunidad también de aprender de él como entrenador en su última etapa aquí en Alajuelense", mencionó.
Agregó que lo suyo ha sido de mucho aprendizaje y confesó que parte de lo que les hablé a los jugadores en su primera charla fue que aunque todos le conocen y que hasta con varios jugó, ahora es otra etapa.
"Yo ya no soy jugador, yo tengo cuatro años de estarme preparando en esto. He dirigido en liga menor, he dirigido U-17, he dirigido U-20, he quedado campeón en U-20, fui asistente de Guima, fui asistente de Óscar Ramírez y me sigo preparando.
"Entonces, las decisiones que yo voy a tomar son preparadas, son estudiadas, no como jugador de fútbol, sino ya como entrenador", apuntó.
De hecho, hasta dio una noticia, porque dijo que inclusive ya en octubre iniciará el curso en España de la licencia UEFA B + A y dijo que eso también es parte de seguir aprendiendo.
"Yo me siento preparado ya para un reto tan grande como es tomar a la institución. Pero sí fui claro con los directivos, con Carlos Vela principalmente, que es con el que he hablado, que la situación personal que tengo es lo que no me permite dar ese paso.
"Pero que con mucho gusto esta semana yo les ayudaba haciéndome cargo del equipo, intentando hacer lo mejor posible para poder conseguir esta clasificación dura, difícil ante un equipo muy bueno como lo es Marathón", concluyó Bryan Ruiz.
| Los escenarios |
|---|
| La Liga avanza con un triunfo o con un empate por 0-0 o por 1-1. Si en el juego se presenta otro 2-2, es el único escenario en el que habría tiempos extra y hasta penales, si fuese necesario. Marathón eliminaría a Alajuelense con un gane o con un empate por al menos 3-3 en ese partido en la Catedral. Pero está claro que Bryan Ruiz solo piensa en volver a guiar a Alajuelense hacia el triunfo y que el tricampeón de la Copa Centroamericana siga soñando con el "tetra". |