Domingo, 01 de Noviembre de 2026

El Salvador necesita construir casi 178,000 viviendas, según el BCR

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 31 de octubre de 2026

El Salvador necesita construir 177,882 viviendas adicionales para atender el déficit habitacional cuantitativo, según las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), basadas en el Censo de Población y Vivienda de 2024.

Karla Alfaro
El Salvador necesita construir 177,882 viviendas adicionales para atender el déficit habitacional cuantitativo, según las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), basadas en el Censo de Población y Vivienda de 2024.
El estudio explica que, la necesidad de nuevas construcciones responde a las condiciones de miles de hogares salvadoreños que requieren de una solución habitacional distinta, ya sea por hacinamiento irrecuperable, características inadecuadas de sus viviendas o porque carecen de un lugar donde poder alojarse.
El estudio identifica 212,473 hogares con déficit habitacional cuantitativo y señala que una parte de esta necesidad podría atenderse mediante la disponibilidad de viviendas existentes, ya sea para compra o para alquiler.
Entre las principales causas del déficit cuantitativo figura el hacinamiento irrecuperable, que afecta a 107,869 hogares.
Otros 81,346 son hogares secundarios que comparten vivienda y 23,924 habitan en inmuebles de tipos considerados inadecuados.
La investigación también contempla el alquiler y la compra de viviendas existentes como alternativas para atender parte de la demanda. Entre sus recomendaciones incluye ampliar la oferta formal de alquiler y desarrollar opciones habitacionales asequibles.
La necesidad de nuevas viviendas se enfrenta, además, al encarecimiento del mercado inmobiliario.
Durante la feria ExpoBienes, celebrada en mayo de 2026, el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, reconoció que "el valor de la tierra está creciendo", aunque aclaró que los proyectos de apartamentos de mayor precio también influyen en los valores promedio del mercado.
Mientras tanto, el Anuario de la Vivienda de América Latina y el Caribe 2025 identifica desigualdades en el acceso al crédito habitacional en El Salvador.
En octubre de 2026, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una ampliación de $50 millones para una línea de crédito destinada al Fondo Social para la Vivienda (FSV), con la que se prevé financiar alrededor de 1,250 préstamos para adquirir vivienda.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela