Martes, 20 de Agosto de 2019

Panoramas de invierno para compartir con los niños

ChileEl Mercurio, Chile 20 de agosto de 2019

Museos y teatros de la capital presentan una selección de diversas actividades para disfrutar las vacaciones escolares en familia.

La Luna
A raíz del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el MIM tendrá talleres temáticos y los niños podrán experimentar con una réplica a escala de la Luna hasta el domingo 28 de julio, en la nueva Plaza Solar. También hasta el domingo, Planetario Usach tendrá programación fulldome continuada desde las 12:00 horas, diversas actividades y food trucks (incluido en la entrada). En paralelo, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva con su proyecto "50 años de una odisea" conmemora uno de los hitos más importantes del siglo XX con talleres para niños, jóvenes y adultos, entre el 24 y 27 de julio (gratis, cupos limitados).
Da Vinci
Leonardo da Vinci murió hace cinco siglos, pero sus obras e inventos siguen vigentes. Es por esto que el Museo Artequin presenta la exposición "Da Vinci Experience", con proyecciones en 360° de su historia, obras e inventos; además de reproducciones de algunas obras (hasta el 30 de agosto).
Talleres
Como ya es habitual, los museos y centros culturales ofrecen talleres para que los niños se diviertan y aprendan en sus vacaciones. El Museo de Bellas Artes invita a participar en "Arma el Museo a tu pinta" y "Mi escultura favorita" (gratis, hasta el 28 de julio), mientras que el taller de cine "Crea tu película" se realizará en el Centro Arte Alameda (hasta el 27 de julio).
El Museo Marítimo Nacional ofrece obras de teatro, cuentacuentos y jornadas familiares, y el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) tiene "Cuentacuentos Latinoamericanos" y talleres de poesía e ilustración. En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se realiza el taller de poesía, música y teatro "Spoken Word", y en su sala didáctica promete una jornada para explorar la música, crear instrumentos con materiales reciclados y realizar un breve concierto con ellos, además del taller Amigurumi que invita a aprender desde cero la técnica japonesa que crea juguetes con tejido a crochet (talleres gratuitos).
En el Museo Vicuña Mackenna habrá cuentacuentos y diversos talleres, y el Museo Histórico y Militar tendrá varias actividades gratuitas hasta el 26 de julio. El Municipal de Santiago ofrece visitas guiadas para las familias y talleres de canto para los niños.
Para ver y oír
Musicales: "La Bella Durmiente y el Príncipe" estará en cartelera hasta el 28 de julio en el Teatro Municipal de Las Condes. El espectáculo une literatura, teatro, música y proyecciones multimedia.
Conciertos: En el CCPLM habrá un concierto de flauta dulce por el cierre de los talleres de acuarela Waldorf (27 de julio a las 17:00 horas).
Ballet: El CCPLM tendrá una función educativa de la obra "El Mago de Oz" interpretada por el Ballet de Arte Moderno (26 de julio, a las 17:00 horas). Los asistentes podrán ver la preparación de un bailarín, las instrucciones del coreógrafo al elenco y una muestra del vestuario.
Teatro: En el GAM, "Alba y los 100 pasos" (hasta el 28 de julio) es un estreno escrito por Manuela Oyarzún que explica a los niños que sentirse raro en este mundo es algo completamente natural. También, en sus espacios abiertos se presentará "Mitos que sanan el alma", un espectáculo teatral en pequeño formato (o lambe lambe), donde el público se encontrará con cajas para poder ver, como único espectador, una miniobra de tres historias basadas en las culturas aymara, mapuche y selknam.