Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Ejecutivo fija nueve puntos prioritarios en el presupuesto 2020

PerúEl Comercio, Perú 15 de noviembre de 2019

Se busca reforzar la lucha contra la violencia hacia la mujer y la seguridad ciudadana. También destacan Educación y Salud .

Por RICARDO GUERRA VÁSQUEZ



Durante la sustentación del proyecto de ley del presupuesto público 2020 en el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, destacó que el Poder Ejecutivo ha fijado nueve puntos prioritarios.





El primero de ellos, mencionó Del Solar, es continuar con los esfuerzos de descentralización de los recursos públicos, por lo que el presupuesto en conjunto de los gobiernos subnacionales se incrementará en S/2.939 millones (casi 6%) con respecto al del 2019.





Otro punto busca reforzar las estrategias integrales en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Se asignarán S/572 millones para financiar acciones de protección, prevención y atención de casos de violencia.El Ejecutivo también incluyó como prioridad a los sectores Educación y Salud, que en conjunto manejarán S/49.822 millones durante el próximo año.





El presidente del Consejo de Ministros mencionó que se enfocarán en reforzar las estrategias contra las heladas, el friaje y las nevadas; fortalecer la seguridad ciudadana y el sistema de justicia; consolidar la gestión de riesgos; impulsar el sector agropecuario y seguir avanzando en la conectividad del país.





?Ejecución de recursos?





Durante sus intervenciones en el debate sobre el proyecto de ley del presupuesto, los parlamentarios Gilbert Violeta (Contigo) y Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) indicaron que, pese al incremento en los montos que recibirán los gobiernos regionales y locales, existe un problema de ejecución.





Más tarde, la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) comentó en diálogo con El Comercio que esta dificultad no sólo la enfrentan los gobiernos subnacionales, ?sino, en general, el Estado?.





Así, cuando ha transcurrido casi el 68% del año, solo se ha ejecutado el 53,3% del presupuesto en todos los niveles de gobierno.





50 mil mlls.





de soles aproximadamente es el presupuesto que tendrán los rubros de Educación y Salud en conjunto.