Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Pieza de Lorca sube a escena en Utuado

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 15 de diciembre de 2019

Las personas del área central montañosa de Puerto Rico tendrán la oportunidad de apreciar el clásico teatral "La casa de Bernarda Alba", del reconocido dramaturgo español Federico García Lorca, a partir de hoy en el patio interior de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado

Las personas del área central montañosa de Puerto Rico tendrán la oportunidad de apreciar el clásico teatral "La casa de Bernarda Alba", del reconocido dramaturgo español Federico García Lorca, a partir de hoy en el patio interior de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado.
La pieza, dirigida por Vicente Castro, se presentará libre de costo desde hoy hasta el sábado, a las 7:30 p.m., con la participación de estudiantes y profesores del recinto, así como de la comunidad en general.
Hace tres años, Castro comenzó a dirigir el Taller de Teatro de la institución que tiene como finalidad acercar el teatro a la comunidad universitaria y al pueblo utuadeño. Desde entonces, Castro ha dirigido las obras "Bodas de sangre", de García Lorca, así como "Las Troyanas", de Eurípides. Este año, y con motivo del 40 aniversario de la fundación del Recinto de Utuado de la UPR, decidió montar el clásico de Lorca, con la participación de Lourdes Yelitza Vega, Lissette Rodríguez, Jeysha Allende, Jonaylene Maldonado, Nadia Dorado, Carmen Acosta, Rose Santiago, María Luisa Martínez Rivera y Marla Báez.
En esta ocasión, Castro presentará una puesta surrealista con una escenografía tipo telaraña que envolverá a las protagonistas de este drama hasta el final. La música estará a cargo del guitarrista Alberto Rodríguez y la soprano Natalia González, quienes interpretarán en vivo temas de Manuel de Falla y Heito Villa Lobos.
"En Puerto Rico se hace mucho teatro y se hace mucho teatro que verdaderamente no tiene mucho que decir y el teatro de contenido ha ido poco a poco como perdiendo vigencia en el gusto del público. Creo que el teatro clásico siempre va a ser un referente para todo lo que nosotros hagamos como artistas del teatro y por eso quise realizar ‘La Casa de Bernarnda Alba’", explicó Vicente Castro, quien agregó que este proyecto es vital para el área central montañosa, la cual todavía se recupera del huracán María, y que merece un ofrecimiento cultural de altura.
De la misma forma, opinó la joven soprano Natalia González, quien es natural de Mayagüez. "Yo que soy del área oeste siempre he escuchado la queja que las cosas siempre pasan en el área metropolitana. Por eso, es sumamente importante que se lleve el arte a otras áreas de la isla donde sí hay hambre y hay sed de arte", resaltó.