Lunes, 06 de Abril de 2020

Pelícanos borregones, en pos del Lago de Chapala

MéxicoEl Universal, México 6 de abril de 2020

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 7 de febrero) CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL)

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 7 de febrero)



CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Cientos de pelícanos blancos americanos, también llamados borregones, viajan miles de kilómetros desde el norte del continente para refugiarse en el Lago de Chapala en los estados de Jalisco y Michoacán.

Entre noviembre y abril, estas aves huyen del intenso frío de Estados Unidos y Canadá para buscar el clima cálido. Pueden medir entre un metro y medio hasta tres metros y pesan hasta 7 kilos. Las aves descansan y se recrean en las aguas de esta región, incluso algunos de los habitantes los alimentan con pescado tilapia. Tal es el caso de la señora Gloria Sánchez y su hija Fenranda, quines filete tilapias en esta temporada para dárselas a las aves. Refieren hacerlo desde hace 5 años, para que los pelicanos no dejen de llegar al lago.

El pelícano borregón habita y se reproduce en aguas dulces del sur de Canadá y el norte de Estados Unidos. Son aves migratorias que realizan un recorrido de miles de kilómetros desde el norte del continente americano. Pueden medir entre un metro y medio hasta tres metros y pesan hasta siete kilos.

Entre noviembre y abril, estas aves huyen del intenso frío de la Unión Americana y Canadá para buscar el clima cálido y refugiarse en el Lago de Chapala, que comparten los estados de Jalisco y Michoacán.