Sábado, 11 de Julio de 2020

Polvo del Sahara provocaría irritaciones en ojos y vías respiratorias; CCSS pide usar lentes y mascarillas

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 11 de julio de 2020

Usar mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir la nariz y la boca, lentes, evitar exposiciones al aire libre y mantener puertas y ventanas cerradas son parte de las recomendaciones hechas por especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social ante la llegada de polvo del Sahara al país.

Usar mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir la nariz y la boca, lentes, evitar exposiciones al aire libre y mantener puertas y ventanas cerradas son parte de las recomendaciones de especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante la llegada de polvo del Sahara al país.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ese fenómeno natural que ocurre entre junio y agosto de cada año, arribó al país desde el martes y provoca menor visibilidad y una reducción de las precipitaciones en el este y norte del país. Esas condiciones se mantendrán hasta este viernes.

No obstante, las autoridades han manifestado que la nube de este año es la más grande de la historia. Según una publicación del IMN en sus redes sociales, la NASA estima que la masa de polvo es de aproximadamente 16 millones de toneladas, lo que equivale a 65.000 camiones cargados de polvo.

Agregan que la nube ha cubierto, hasta hoy, 15,5 millones de kilómetros cuadrados, que es 1,5 veces el tamaño de Cánada o China.

La nube de polvo es producida por los vientos alisios que soplan desde el Caribe hacia el Pacífico y arrastran partículas a miles de kilómetros, desde el desierto del Sahara, en África.

Wing Ching Chan Cheng, especialista en neumología de la CCSS, manifestó que las recomendaciones son para toda la población. Sin embargo, debe ponerse atención especial sobre los niños y personas con problemas respiratorios crónicos como asma, rinitis y alergias.

La doctora enfatizó que los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas deben cumplir con sus tratamientos como medida de prevención.

Lista de recomendaciones

  • Utilizar mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir la nariz y la boca. Esto ayudará a evitar que partículas de polvo ingresen a las vías respiratorias.
  • Uso de lentes que protejan los ojos, especialmente si usa lentes de contacto.
  • En caso de contacto o irritación en sus ojos, no los restriegue, lávelos con abundante agua. Recuerde lavarse muy bien las manos antes de este proceso.
  • Evitar la exposición al aire libre: las personas con enfermedad crónica respiratoria, como asma, rinitis o alergias como los asmáticos y pacientes de alergias, deben evitar exponerse a espacios abiertos.
  • Evitar levantar polvo durante la limpieza: al momento de limpiar la casa, los muebles u otra área con polvo se recomienda hacerlo humedeciendo un trapo para evitar que se levante el polvo, en lugar de utilizar la escoba.
  • Mantener cerradas las puertas y ventanas de la casa para disminuir la penetración del polvo.
  • Cubrir recipientes donde acumula agua.