Aunque estaba en duda por una dolencia muscular, el tico ingresó de cambio en el minuto 15 y salió en el 79. Él fue parte de esta ‘fiera’ que superó a Pumas y acabó con seis años de sequía.
Joel Campbell añade a su currículo un atestado importante, de esos que tanto le gustan, esos momentos en los que tiene todo el derecho de ‘volverse loco’ al celebrar.
Este domingo, el costarricense se coronó campeón del fútbol mexicano con las fieras del León, un equipo que con este título acabó una sequía de seis años. En el Nou Camp, los esmeraldas se impusieron 2-0. Es decir, en la final, superaron a Pumas con un global de 3-1.
Apenas terminó el partido, el tico fue el alma de la fiesta, con la obtención de la octava copa para el León.
Joel tomó su celular y comenzó una transmisión en vivo por Instagram, en la que puso a cantar a todos sus compañeros y en la que se conectaron de inmediato unas 6.000 personas. Eso sí, primero se colocaron las mascarillas de rigor, en tiempos de pandemia.
"Oeoeoeoé Leeeeeón, Leeeeeeón", cantaba el nacional junto a sus compañeros. Muy rápido recibieron sus medallas y había una algarabía total, con el tico como animador, claro está.
Idea suya fue que le cantaran a Ambriz el "Nacho no se va". La locura fue mayor cuando les entregaron la copa a los nuevos campeones de la Liga MX, entre los que hay un costarricense.
Campbell tuvo participación. El León esperó al tico hasta el último momento. El jueves jugó solo 45 minutos y su salida obedeció a un tema muscular.
De inmediato se encendieron las alarmas con el mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018.
La duda quedaba en el aire, ¿estaría en la convocatoria para el partido definitivo de la final de la Liga MX contra Pumas? La respuesta se conoció hasta que se entregaron las alineaciones.
Joel no aparecía como titular, pero sí estuvo en la suplencia.
Tampoco hubo que esperar mucho para verlo en acción. La serie estaba 1-1, en el minuto 12, el argentino Emmanuel Gigliotti anotó para poner en ventaja al León.
Tres minutos después, Marcos Ignacio Ambriz ordenó el ingreso del tico ante la lesión del ecuatoriano Ángel Israel Mena.
Fue más que todo en el segundo tiempo cuando se vieron chispazos peligrosos de Campbell, con un centro que sus compañeros no pudieron cerrar y más conexión en ofensiva con el hombre que tenía en ventaja a los esmeraldas.
Aunque el León tenía el partido controlado, Pumas prendió el acelerador en el minuto 53 y hubo una acción en la que dos futbolistas se golpearon bastante fuerte, uno de cada bando. Johan Vásquez y Andrés Felipe Mosquera. Los visitantes pedían penal, pero el árbitro indicó que no era necesario revisar la jugada.
Después de cinco minutos, Vásquez no pudo continuar. Al reanudarse el juego, vino otra falta de Mosquera. Se seguía perdiendo tiempo y el partido se enfriaba. Aunque el árbitro optó por amonestar al compañero de Joel, después decidió ir a revisar las tomas por esa entrada, en la que el jugador se resbala, pero también incurrió en la plancheta contra Alejandro Mayorga.
Pumas pedía roja y tras hacer el análisis mediante el VAR, mantuvo su decisión: amarilla.
Un jalonazo de camiseta a un hombre del León daba para amarilla, pero como ya estaba amonestado, se lo perdonaron. El partido se complica y la polémica arbitral también se hace presente en la final del fútbol mexicano.
El tico fue amonestado por una falta sobre Juan Ignacio Dinenno. En el minuto 79, Campbell y Jean Meneses fueron sustituidos por Yairo Moreno y José Iván Rodríguez.
La variante surtió efecto. En el 83, hay un error en salida de Pumas, León aprovecha y el recién ingresado Moreno anota. Con esto, el partido se ponía 2-0 y el global era 3-1, un marcador que se mantuvo hasta el final.
Apenas se dio el pitazo, todos los jugadores del León salieron corriendo, festejando su título.
Esta fue la segunda oportunidad en la que Campbell jugó una final con el León en el fútbol mexicano. El año pasado, el equipo del costarricense no pudo con el Tigres, club que se impuso como visitante.
La historia ahora fue distinta y el tico es campeón con el León.