Viernes, 15 de Enero de 2021

Ser integral

ChileEl Mercurio, Chile 14 de enero de 2021

Conocimiento integral

Conocimiento integral. Persona integral. Desarrollo integral. !Cómo hemos usado y abusado del término¡ Pero tengo dudas de que apliquemos correctamente el concepto que hay detrás.
Según el diccionario, integral es "que comprende todos los aspectos o todas las partes necesarias para estar completo". Sin embargo, su sentido etimológico es más profundo. Proviene de " in " y " tangere ": no tocado, intacto, no manipulado ni siquiera por la mente, como hace notar Raimon Panikkar.
Qué tal si empezamos a vivir sustentados por ese parámetro: sin manipular (inconscientemente) ni siquiera nuestra experiencia. Tomarla tal como viene, sin juzgarla. Quién sabe si llegó la hora de liberarnos de nosotros mismos.
Ya Confucio daba luces al asegurar que "la restauración de la cultura humana empieza con la recuperación del sentido prístino de las palabras", no tocadas por ninguna interpretación ni intermediario. Porque si vivimos etiquetando y clasificando, solo lo que el filtro de nuestro criterio "deja pasar" es válido, y se reduce así nuestra experiencia. No seremos integrales. Y "la vida es la que da el conocimiento más noble", decía Meister Eckhart, profundizando en el "quien quiera conocer a Dios debe ser ciego" (o sordo al murmullo ambiental).
¿Quién soy? ¿Con qué gozo? Posiblemente las respuestas a estas simples pero trascendentales preguntas sean lo más relevante para desarrollar lo integral. Para crecer como seres integrales.