Domingo, 07 de Marzo de 2021

Vida

MéxicoEl Universal, México 15 de enero de 2021

Controla tu consumo de alcohol Tomar de más causa cruda, una deshidratación que debe curarse con sueros y no picantes Silvia Ojanguren EL GRÁFICO El estudio "Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria COVID-19" del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México, indica que durante el confinamiento el consumo de alcohol creció 35

Controla tu consumo de alcohol

Tomar de más causa cruda, una deshidratación que debe curarse con sueros y no picantes



Silvia Ojanguren

EL GRÁFICO



El estudio "Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria COVID-19" del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México, indica que durante el confinamiento el consumo de alcohol creció 35.8% en la capital mexicana.

Para el doctor Jonathan Aguirre Valadez, integrante de la Junta Mexicana de Hepatología: "debemos sensibilizar a la población sobre los efectos de la alcoholemia, que incluyen fallas en hígado, tracto gastrointestinal, corazón y cerebro, así como la ya conocida cruda o veisalgia".

"Esta última condición genera náusea, mareo, dolor de cabeza, taquicardia, debilidad, sensibilidad al sonido y a la luz, irritabilidad y ansiedad y puede ser leve, moderada o grave", explica.

Efecto del día siguiente. Señala que la "cruda" es quizá el efecto más inmediato y evidente, y no tiene tratamiento específico.

"Lo que científicamente funciona es la rehidratación con suero oral de grado médico avalado por Cofepris y, en casos extremos, la administración de soluciones por vía intravenosa, lo cual solo puede ocurrir en servicios médicos y no en establecimientos informales", detalla el doctor Aguirre Valadez. Pero cuidado, alerta, hay muchos falsos sueros orales que lejos de rehidratar, deshidratan. Esto se debe a que su fórmula no es la adecuada.

Ingredientes clave. La maestra en Ciencias de la Salud, Guadalupe Montes Casillas, explica que el verdadero suero oral tiene agua, glucosa y electrolitos como cloruros de sodio, potasio, de calcio, de magnesio y lactato de sodio.

"La glucosa facilita el transporte de sodio y agua al interior de las células para favorecer el proceso de rehidratación", explica.

El doctor Aguirre Valadez dice que "no es recomendable tomar bebidas energizantes adicionadas con ingredientes como taurina, tiamina y cafeína, que pueden generar reacciones adversas cuando ingresan a un organismo con alto grado de alcoholemia", añadió.

Como experto en salud hepática sugiere a la población estar atenta ante cualquier síntoma exacerbado de cruda o veisalgia y, en casos extremos, buscar ayuda médica. Lo mejor es rehidratarse con un buen suero, además de evitar los irritantes y dejar de consumir más alcohol en esos días.

Purifica el aire de casa

El cuidado del aire interior en casa es importante y especialistas en protección ambiental alertan que puede estar entre dos y cinco veces más contaminado que el del exterior.

Su mala calidad puede poner en peligro la salud de la familia, por lo que es importante eliminar humo de cigarro, pesticidas o cualquier otro químico que sea causa de contaminación, así como mantener la casa ventilada y purificada.

Las velas de cera de abejas actúan como purificadores de aire naturales, ionizan el aire y neutralizan los compuestos tóxicos.

Son especialmente útiles para los asmáticos y eliminan alérgenos comunes como el polvo.

Los aromas de las velas pueden producir sensaciones relajantes y refrescar la casa con buen olor.



SOPA DE LETRAS

Despeja grandes dudas

Uno de los más brillantes científicos, Stephen Hawking, dice en el libro "Breves respuestas a grandes preguntas?: ?quiero sumar mi voz a la de aquellos que reclaman una acción inmediata sobre los desafíos clave de nuestra comunidad global".

Editorial Crítica nos entrega está recopilación de las respuestas dadas por la mente brillante de Hawking a cuestiones como ¿hay un Dios?, ¿podemos predecir el futuro?, ¿qué hay dentro de un agujero negro?, ¿cómo empezó todo? y mucho más.

Si hay vida inteligente en otro lugar ¿será semejante a las formas que conocemos?

Una parte de su respuesta es que: "Hay vida inteligente en la Tierra. Pero, hablando en serio, si hay vida inteligente en algún otro lugar, debe ser a una distancia muy grande, ya que de otro modo ya hubieran visitado la Tierra?

"Y creo que sabríamos bien que la habrían visitado: habría sido como en la película Día de la Independencia".



*Silvia Ojanguren 5709-1313 ext. 2477 vida.grafico@gmail.com www.elgrafico.mx síguenos en: elgrafico.mx