Viernes, 05 de Marzo de 2021

Colo-Colo es Chile

ChileEl Mercurio, Chile 23 de febrero de 2021

El autor de la frase "Colo-Colo es Chile" se anotó un gol, pues resume la importancia que en un país futbolizado tiene un club que objetivamente cuenta con mayoría de hinchas y fanáticos y sus actuaciones tienen incomparable repercusión en los medios de comunicación

El autor de la frase "Colo-Colo es Chile" se anotó un gol, pues resume la importancia que en un país futbolizado tiene un club que objetivamente cuenta con mayoría de hinchas y fanáticos y sus actuaciones tienen incomparable repercusión en los medios de comunicación. Colo-Colo, que luego de nacer tuvo, como ocurre en muchos eventos de nuestra historia, visos de tragedia con la muerte de David Arellano en canchas españolas, también recoge en tradición y emblemas el nacimiento de Chile como nación soberana. Por eso, si en Argentina se dice que Boca es la mitad más uno de los argentinos, ese porcentaje, sin duda, es mayor en Chile respecto de Colo-Colo.
Las similitudes, guardando distancias y circunstancias, son más. Colo-Colo, como Chile, ha vivido variadas crisis, pero ambos, con dificultades, errores y sacrificios, están saliendo de la actual que comparten. Para enfrentarla hay convicción de la imperiosa necesidad de la unidad, en un caso entre gobernantes y gobernados y en el otro entre sociedad anónima, club social e hinchada, pero eso es difícil de lograr. Igual ambos están infiltrados por grupos violentistas que transforman en acto delictual manifestaciones sociales o deportivas. Por último, los dos prescinden de los viejos que les sirvieron marginándolos con tratos inmerecidos ante los aportes generosamente efectuados.
No hay duda, Colo-Colo es Chile. Con todo, ambos defienden "con gloria el tricolor".