Viernes, 03 de Enero de 2025

Colo Colo vs. Universidad de Chile, los archirrivales a la balanza

ChileEl Mercurio, Chile 21 de abril de 2021

El ajuste económico y las recientes penurias deportivas estimularon un espacio para los juveniles en los primeros equipos de ambos. También los emparenta la inestabilidad técnica en los últimos años: apuntan casi la misma cantidad de DT cesados. Azul Azul tiene la plantilla más cara del fútbol chileno, pero Blanco y Negro al jugador mejor pagado del pais...

"P or la presión que tienen encima y la necesidad permanente de pelear campeonatos son clubes más parecidos de lo que se cree", concluye Miguel Ángel Gamboa, ex delantero que defendió el escudo de Colo Colo y el de la Universidad de Chile, equipos que el domingo (16:00 horas) protagonizarán una nueva edición del Superclásico local.
Los desvaríos de la temporada pasada, en la que los albos evitaron un descenso inédito en un partido de promoción y los azules padecieron el castigo de la tabla acumulada hasta el final, llevó a reorientar las políticas deportivas en un contexto de contracción económica. "Ambos vienen de pasar muchas zozobras y están en pleno proceso de cambio de propiedad. El principal accionista de Azul Azul ya vendió y en Blanco y Negro salieron a la venta los paquetes más significativos. El déficit financiero de ambos clubes es público. En ese escenario, a los jugadores formados en el club se les da más protagonismo, la coyuntura estimula el echar mano a la cantera", expone Juan Gutiérrez, que lideró el fútbol formativo en ambos equipos y además fue director deportivo en Pedrero.
Asoman los jóvenes y los sub 21
En Colo Colo vienen jugando como titulares cinco nombres del semillero: Jeyson Rojas (nacido en 2002), Daniel Gutiérrez (2003), Gabriel Suazo (1997), Bryan Soto (2001) e Iván Morales (1999). Síntoma de un plantel rejuvenecido, media docena de jugadores Sub 21 sumaron minutos en el torneo: Rojas, Gutiérrez, Soto, William Alarcón (2000), Luciano Arriagada (2002) y el argentino Pablo Solari (2001). En espera están Carlo Villanueva (1999), Nicolás Garrido (2002), Bruno Gutiérrez (2002), Vicente Pizarro (2002) y Joan Cruz (2003).
En la U están jugando desde el inicio Marcelo Morales (2003), Camilo Moya (1998), Simón Contreras (2002) y Ángelo Henríquez (1994). También fueron requeridos Mauricio Morales (2000) y Brandon Cortés (2001), y conviven en el régimen diario con el plantel de honor Lucas Alarcón (2000), el uruguayo Cristian Barros (2000) y cuatro proyectos que jugaron ante San Lorenzo en la Copa Libertadores: Daniel Navarrete (2001), Bastián Ubal (2002), José Castro (2001) y Cristóbal Muñoz (2002).
Parámetro de seleccionados
Si se considera la última convocatoria de Martín Lasarte para el amistoso ante Bolivia en Rancagua, fueron requeridos uno por club: Brayan Cortés y Ángelo Henríquez. Semanas antes, "Machete" Lasarte montó un microciclo y ahí prevalecieron los blancos: Cortés, Julio Fierro, Rojas, Bruno Gutiérrez, Pedro Navarro (hoy a préstamo en Barnechea), Juan Carlos Gaete y Arriagada, mientras que el "Chuncho" aportó a Henríquez y Jonathan Andía. Y si se retrocede hasta eol último listado de Reinaldo Rueda en la fecha eliminatoria de noviembre de 2020 aparecen equiparados con el meta Cortés y con Andía (entonces en La Calera). El microciclo final del colombiano en la Roja tuvo a Cortés y Marcos Bolados (Colo Colo) y a cuatro azules: Andía, Diego Carrasco, Moya y Thomas Rodríguez (también en La Calera en esa oportunidad).
En las selecciones menores, que interrumpieron la preparación a los sudamericanos respectivos, mandan los blancos. Patricio Ormazábal, técnico de la Sub 20, en última gira a Brasil incluyó a Fierro, Rojas, Navarro, Bruno Gutiérrez, Soto, Ethan Espinoza (cedido a Barnechea), Pizarro, Arriagada y Diego Orellana (prestado a S. Morning). De la U participaron Contreras y Bastián Tapia (refuerzo de Iquique). En la última actividad formal de la Sub 17, hace cuatro meses con Hugo Balladares al mando, se convocó a siete colocolinos y un jugador universitario.
Estos clubes siempre tienen calidad en la inferiores, invierten mucho recurso ahí, por el volumen de captación pueden ver hasta 20 mil chicos por año. Tengo las mejores referencias de (Ariel) Paolorrosi y en la U también hay gente idónea (Manuel Leiva es el jefe técnico). El tema es que en estos clubes mandan los resultados y eso le pega a toda la estructura. Cuando hay crisis se mira a la cantera, pasó también en la quiebra", recuerda Juan Gutiérrez.
Más presupuesto azul
Según los datos reportados a la Unidad de Control Financiero de la ANFP, el plantel de la U 2021 alcanza un costo mensual de $500 millones, mientras el archirrival lo fija en $358 millones. Colo Colo, en todo caso, tiene al jugador mejor pagado del medio: Nicolás Blandi, que percibe 100 mil dólares mensuales. A nivel de cuerpo técnico, Azul Azul destina $40 millones para Rafael Dudamel y su staff, en tanto Gustavo Quintero y sus colaboradores demandan $47 millones.
En lo que respecta a rendimiento puro, ambos entrenadores exhiben números casi idénticos en el torneo nacional. El ciclo del mundialista boliviano en Macul anota un 49% en 27 jornadas (10 triunfos, 10 empates y siete derrotas) y registro del coach venezolano llega a 52% al cabo de 18 jornadas (seis victorias, 10 empates y dos derrotas).
Paternidad alba
La tendencia es abrumadora a favor de los blancos, porque la U no solo no gana en el Monumental desde 2001, tras lo cual el clásico se disputó 18 veces en el fortín albo, con 14 festejos blancos y cuatro empates (2002, 2003, 2007 y 2011), sino que tampoco superó a Colo Colo en ningún escenario desde 2013. De ahí hasta ahora pasaron 15 jornadas del campeonato nacional (10 triunfos blancos y cinco empates) y dos de Copa Chile, redondeando un saldo demoledor para el orgullo azul: seis empates, 11 derrotas y ninguna victoria.
"Vengo escuchando hace ocho años que todo se equipara en estos clásicos, lo emocional y lo futbolístico, sin embargo siempre gana Colo Colo. Me gustaría que fuese distinto, pero es la verdad. La estadística se aumenta cada vez más y eso es una desventaja para la U. El equipo de Quinteros ahora está jugando mejor, renovó algunos puestos con jóvenes como Morales, y otros no tanto como (Leonardo) Gil, pero juega con otro ritmo y velocidad. Esta U tiene poca claridad en ataque, nadie mete pelotas de gol, esperamos que (Marcelo) Cañete sea más influyente y empiece a jugar más cerca del área rival", comenta Gamboa.
Los derroteros globales no son tan opuestos, en todo caso. En los últimos cinco torneos, añadiendo las unidades de la edición 2021, la U se empina hasta los 198 puntos, mientras Colo Colo alcanza los 191. En ese período, los azules sumaron cinco entrenadores (Ángel Hoyos, Frank Kudelka, Alfredo Arias, Hernán Caputto y Dudamel), lo mismo que en la trinchera opuesta (Pablo Guede, Héctor Tapia, Mario Salas, Gualberto Jara y Quinteros).
100
mil dólares mensuales es el salario del argentino Nicolás Blandi (Colo Colo), el sueldo más oneroso del fútbol chileno.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela