Miércoles, 26 de Febrero de 2025

Inédito plan de seguridad para dos días de votación: 13.500 carabineros en 2.731 locales

ChileEl Mercurio, Chile 9 de mayo de 2021

Fuerza policial se va a distribuir de acuerdo a factores de riesgo, según antecedentes proporcionados por el Departamento de Análisis Criminal de la policía uniformada. Así por ejemplo el Estadio Nacional, por su número de votantes.

Con el traslado de los elementos de votación desde bodegas del Servel a 2.731 locales, Carabineros iniciará a las 6:00 horas de este viernes el plan de seguridad para las elecciones del 15 y 16 de mayo.
Se trata de una "jornada histórica", comentan desde el Gobierno y la policía uniformada, ya que nunca habían tenido que realizar un despliegue de seguridad tan largo para una votación. Este incluirá la vigilancia de los locales de sufragio durante la madrugada del domingo, jornada que cerrarán con la escolta de los votos camino al Servel a las 18:00 horas.
"Es una programación en materia de seguridad que ya se había diseñado para el mes de abril. Lo que toca principalmente desde el Ministerio del Interior, distinto de Defensa, es el resguardo de los perímetros exteriores. Quizás lo novedoso de esta elección, y es lo que estamos trabajando con Carabineros, es el resguardo de los locales de votación la noche del sábado, para que estén adecuadamente resguardados", comenta el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Y agrega que "es un trabajo que se viene haciendo hace tiempo con el Servel, con Carabineros y con los demás organismos de seguridad del Estado".
Explica, además, que el proceso "es distinto, porque es la primera elección en dos días. Hay que resguardar los locales de votación durante la noche, pero en ese sentido es lo único distinto. En lo demás hay un despliegue de Carabineros que es el resguardo de los perímetros".
Sobre el plan operativo, el jefe de la plana mayor de Carabineros, el general Raúl Agurto, detalla que "en todas estas planificaciones que desarrolla Carabineros, y especialmente cuando se trata de elecciones, se conforma una plana mayor. Esta considera oficiales, jefes que en diferentes áreas levantan determinadas variables de riesgo y en base a eso se le inyectan recursos para poder enfrentar de mejor manera los despliegues".
Tres anillos de control policial
También, la policía uniformada confirmó el inicio de los servicios a primera hora del viernes, con servicios de seguridad en los 2.731 locales de votación, donde se instalarán tres anillos preventivos.
El primero con personal de Orden y Seguridad, junto con funcionarios de Tránsito y Carreteras, para permitir el flujo de civiles en el entorno de los colegios o centros de sufragio. Un segundo perímetro con personal especializado y unidades de apoyo en caso de una emergencia que requiera intervención policial. Y el tercero con carabineros de Control de Orden Público, que puede pedir ayuda a las prefecturas aéreas o cualquier otro tipo de intervención para mantener el orden en los locales a cargo de personal del Ejército.
Sobre el contingente policial, el general Agurto detalla "que hasta el momento hemos levantado para cada día 13.500 carabineros que van a desarrollar servicios preventivos en los 2.731 locales que están asignados como de votación".
"Vamos a tener también elementos tecnológicos como drones y también los cierres correspondientes en base a rejas perimetrales", agrega.
El oficial, además, subraya el uso estratégico de personal según los factores de riesgos asociados a estas elecciones, levantamiento realizado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros.
Más vigilancia en zonas de "riesgo"
Destaca que "esta plana mayor está a cargo mío y lo que hemos hecho ya desde noviembre a la fecha es levantar todas estas variables de riesgo y, en base a eso, hemos considerado una cantidad de personal y de medios logísticos para poder enfrentar de mejor manera el proceso de votación".
Por ejemplo, un factor a considerar es el número de personas inscritas en un local de votación, como es el caso del Estadio Nacional, donde habrá mayor presencia de carabineros. También se tuvo en vista las autoridades que llegarán a sufragar, como el Presidente Sebastián Piñera, lo que también implicaría un mayor despliegue policial.
El foco de la policía también está en aquellos lugares de permanente protección, como el casco histórico de Santiago, principalmente el Palacio de la Moneda. También la Plaza Baquedano o el eje Alameda.
Se trata de servicios de seguridad paralelos que también incluyen edificios de riesgo, según el general, como "la protección de las imprentas donde se prepararon los elementos de votación".
Carabineros no solo apoyará los servicios preventivos, sino que también se hará cargo de 39 locales: en Los Ríos (7) y Los Lagos (32).
Debido al gran despliegue que va a tener la policía, es que se tomó la decisión de programar el uso de recursos, inyectando más personal en zonas de riesgo. Sobre todo con un universo de 14 millones de votantes, concluye Carabineros.
PROTECCIÓN Presencia de autoridades y edificios estratégicos, entre las variables consideradas para realizar el despliegue policial.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela