Con un impresionante despliegue que cruza varias disciplinas artísticas, la obra ?Tinkuy? se estrena este 28 de julio como parte de las celebraciones por el bicentenario.
Por CZAR GUTIÉRREZ
Entre el silbido del viento y la luz cenital que tiembla en la noche, un relámpago corta la oscuridad. Entonces un delicado resplandor se enciende sobre Quilla, delineando su figura de madre gestante. ?Las palabras de nuestra pachamama caminan con los vientos por los cerros, de pueblo en pueblo. Eso decían nuestros ancestros. Arriba en el cielo estarán solo las personas buenas. Aquí, en la Tierra, estaremos todos, pero seremos escogidos. Y debajo de la tierra nos reuniremos todos para descansar. Eso decían los gentiles?, declama en lengua quechua chanca. Luego cae al piso. Y las pantallas electrónicas se encienden: ?Tinkuy, el encuentro de las artes?.
Quilla es Magaly Solier perfectamente sumergida en su papel de madre en la afanosa búsqueda de un norte existencial. Una Venus andina orlada por el firmamento sideral. Sobre su torso desnudo se imprimirán texturas y patrones andinos por obra y gracia de un grupo de hilanderas que tiñen, tejen y destejen un telar con motivos ancestrales. Entonces ?Tinkuy? será lo que significa en quechua: encuentro. Tanto de tres lenguajes artísticos ?técnica audiovisual, diseño de moda y arte escénica? como de los tres planos que componen la cosmovisión andina: Hanan Pacha, Kai Pacha y Uku Pacha.
Narrada predominantemente en quechua, a Solier la acompañan la soprano de coloratura Sylvia Falcón y la rapera en quechua Renata Flores. Y si la conjunción simultánea de dinámica muscular corre a cargo de la Compañía de Teatro Físico, la orquestación está a cargo de la multipremiada banda Novalima. El vestuario y dirección de moda son de los diseñadores Annaiss Yucra y Omar Valladolid. Así las cosas, el elenco multidisciplinario se despliega en un escenario de 600 metros cuadrados para una obra cuyas pretensiones parecen estar plenamente colmadas con diseños de luz de alta tecnología, pantallas LED y ?mapping? de Auroled y Lighting Design.
?Puentes temporales?
??Tinkuy? nace como respuesta a una pandemia que obligó a restringir todo evento cultural. Sin conciertos, teatro ni ?fashion shows?, junto a Roberto Garabán y Juan José Ramírez decidimos crear un espectáculo que responda a las necesidades de expresión que tienen los artistas en este momento. Siempre he sido un entusiasta de las nuevas plataformas para contar historias. Entonces, la idea también surge de querer hacer algo en un formato muy innovador hablando de nosotros, de nuestras raíces, de la tradición de nuestros pueblos originarios y su cosmovisión?, dice David Algar, director de una obra que responde en forma y estilo a sus particulares formas de aclimatación ?avant-garde?. Al final, todo el aparato que representa ?Tinkuy? funciona como una forma inteligente de deconstrucción y reapropiación de nuestras raíces originarias en delicado trasvase ?hi-tech?.
Una superproducción que se estrenará mañana en televisión abierta y que la coyuntura sanitaria momentáneamente impide su exhibición teatral. Más bien, los productores garantizan su proyección en centros culturales y museos del mundo entero, siempre y cuando la puesta visual incorpore ?video mapping? y luces en vivo. Para que, en medio de sonidos de la floresta, ofrendas para la siembra y esferas de luz que saturan los espacios, el homenaje a Micaela Bastidas, María Parado de Bellido y Clorinda Matto corporeíce también la sustancia indomable de la mujer peruana. Aplausos.
El dato
?Tinkuy? se transmitirá mañana 28 de julio, a las 7:00 p.m., por TV Perú y también vía ?streaming?, a través de las principales plataformas culturales.