Pirilo ampliará sus locales de San Juan
Con una inversión de $800,000, la cadena de restaurantes Pirilo Pizza Rústica, localizado en San Juan y Dorado, agrandará los estacios de dos de sus tres establecimientos, a la vez que construirá un almacén central en Santurce
Con una inversión de $800,000, la cadena de restaurantes Pirilo Pizza Rústica, localizado en San Juan y Dorado, agrandará los estacios de dos de sus tres establecimientos, a la vez que construirá un almacén central en Santurce.
Tras completar su ampliación, el restaurante de pizzas -que celebra este mes su décimo aniversario-, tendrá espacio para más comensales, aliviando así los tiempos de espera.
En el caso del restaurante localizado en la Calle Fortaleza del Viejo San Juan, el primer piso se expandirá hacia el espacio que ocupó por años la barra Douglas’s Pub, el cual se mudó a la Calle San Sebastián, al antiguo local de El Quinqué que ahora se llamará El Quinqué de Douglas.
"Estamos remodelando la tienda del Viejo San Juan y el edifico completo va a ser la casa de Pirilo", celebró Eduardo Rubio, propietario del restaurante.
Detalló que el local contará con espacio para 40 comensales adicionales, una cocina rediseñada y una barra más amplia. La decoración del interior, que estará a cargo de la decoradora profesional Sophie Eloy, continuará resaltando elementos alineados con la vibra histórica de la ciudad.
"La barra va a ser en forma de ‘u’ y el techo del local va a ser más alto, va a verse la historia del edificio. Estructuralmente es un edificio histórico. En el segundo piso eso se ve (la historia), pero en el primer piso no se veía mucho. Ahora se verá muy hermoso. Estamos sumamente entusiasmados con estas mejoras en Viejo San Juan", resaltó.
Entretanto, el restaurante ubicado en la avenida McLeary, en Ocean Park, también se expandirá hacia lo que era el negocio La B de Burro, espacio que ya pertenecía a Pirilo, pero que tenía alquilado.
"Estamos expandiendo la terraza y el salón. Vamos a tener como de 40 a 45 sillas más. También tendremos una cocina más amplia y más cómoda para poder manejar más rápido el volumen de gente", anticipó Rubio.
Para crear nuevos productos y fortalecer su operación, Pirilo adquirió hace dos años un edificio en Santurce donde está construyendo una cocina central. Aunque Rubio aseguró que Pirilo realiza casi todos sus productos en los restaurantes, indicó que la cocina permitirá mejorar su consistencia y ser más eficientes.
La instalación también servirá para completar los planes de la renovación del menú de Pirilo, proyecto que la pandemia atrasó.
La creación de la cocina central generaría unos 25 empleos indirectos. Actualmente, Pirilo cuenta con unos 130 empleados, pero su expectativa es aumentar esa cifra a 170 por la demanda que enfrentan.
El éxito de un empresario local
Sobre cuál ha sido la clave del éxito de su carrera, Rubio indicó que el enfoque ha sido determinante, al igual que mantener la consistencia y calidad del producto.
Su experiencia en la industria de alimentos preparados comenzó a sus 19 años, cuando abrió el antiguo restaurante de comida criolla Café La Princesa en Viejo San Juan, donde laboró por varios años hasta crear la pizzería.
"Nosotros vinimos con la idea de no solo hacer una pizzería, en aquel momento era el furor de los ‘fine dining’ en Puerto Rico y como que las pizzerías tradicionales no eran un restaurante formal. El estilo de pizza era el típico ‘New York Style’ y tuvimos la idea de hacer una pizza más refinada, que terminó llamándose pizza artesanal", describió.
Desde entonces, ha invertido unos $6 millones para potenciar el crecimiento de sus restaurantes. Sostuvo que comenzó con sus ahorros, pero que luego contó con el respaldo del antiguo Banco Santander y, posteriormente, de Banco Popular.