Jueves, 28 de Marzo de 2024

Salud, salud

UruguayEl Pais, Uruguay 2 de julio de 2022


¡Qué buena gente!> > Pero no era que posaban para las cámaras


¡Qué buena gente!> > Pero no era que posaban para las cámaras. En la práctica lo han hecho y lo hacen mejor y eso lo comprobamos millones de uruguayos que fuimos vacunados. Algunos, como yo, cinco veces, incluyendo la de la gripe.
Pienso que no se los hemos agradecido lo suficiente.> > En lo personal siempre he tenido la mejor opinión y una gran simpatía con los trabajadores de la salud. Mi propia experiencia, y lo que voy viendo, me lo ratifican día a día.> > Y no es de ahora. Hace seis años, tras difíciles momentos vividos y felizmente superados, dejé constancia -"Les voy a contar algo", Búsqueda- de mi experiencia.> > Afirmaba entonces "Nurses, enfermeras y enfermeros, atentos, bien dispuestos, serviciales y solidarios. Y siempre alegres y con una sonrisa. No exagero, me sorprendió".> > "Además todos o casi todos, cumpliendo doble jornada" o triple en una o varias instituciónes. "Con ellos siempre se tenía suerte, iban rotando y nada cambiaba. Y como todos sabemos no es una tarea fácil ni de las más agradables. Ni tampoco de las mejor pagas en términos generales, aunque en algunos lugares se pague mejor que en otros. (Hubo una época, aquella de que "como el Uruguay no hay", en que las cosas se hacían bien: enfermeros, policías y maestros eran los funcionarios mejor pagos, como corresponde)".> > Hoy mi experiencia la han vivido todos los uruguayos, y doy por seguro que coinciden conmigo: ¡que buena gente!> > Es un gremio que mete. Hace ya más de medio siglo -56 años para ser más exacto- cubría sindicales para el diario Hechos. Mi jefe era Héctor Rodríguez, el más grande dirigente sindical que hemos tenido. El más grande dirigente sindical y mejor persona aún.> > Después de una asamblea de la batalladora FUS (Federación Uruguaya de la Salud), le comenté a Héctor: "Es un gremio peleador, meten para adelante". La respuesta de Héctor fue, la recuerdo casi textual, "sí, es un gremio firme y metedor y van para adelante en la lucha gremial, pero meten y van mucho más para adelante cuando hacen su tarea, que no es tan cómoda como la de estar detrás de una máquina de escribir o manejando expedientes".> > Insisto en que debemos estar agradecidos por lo que hicieron y cómo lo hicieron. Deberíamos recordarlo todos los días (y por supuesto también las autoridades de Gobierno y las empresas del sector para premiar ese esfuerzo al tiempo presupuestal).
Nadie puede negar que el gobierno manejó muy bien la emergencia, pero es justo decir que para ello contó con un "ejército", que no retrocedió y estuvo siempre en primera línea. En contacto directo con un enemigo desconocido, invisible, trapero, terrorista. Es más difícil que ser corresponsal de guerra, debemos admitirlo. Pelear, exponerse y al mismo tiempo consolar, y solidarizarse> > Con aquellos que perdieron sus seres queridos, aislados, solos, cuyo único alivio eran las palabras y el calor de la mano amiga de una enfermera, de un enfermero, de un médico o una médica.> > Hoy la guerra no ha terminado, pero sí aflojó y es posible la vuelta a casa de los guerreros. > > Siguen alerta, empero. Y eso nos tranquiliza y nos obliga a un "gracias" continuo; entusiasta y reiterativo.>
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela